El Principado participa en la cumbre anual del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), que se celebra en Sevilla hasta mañana. La decimonovena edición de esta cita, que se suma a las conmemoraciones del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, aborda aspectos relacionados con el futuro del sector y, en especial, con su sostenibilidad.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado la importancia de esta industria “que en los últimos tres años se ha consolidado como motor en la comunidad, con una aportación sostenida a la economía regional por encima de los 2.000 millones anuales, lo que refuerza el turismo como una de las piezas básicas de la estructura económica de la Asturias del siglo XXI”.

Asimismo, ha recordado el “compromiso con la sostenibilidad” del Principado, ratificado en el Programa de Turismo Sostenible 2020, que favorece el desarrollo de un nuevo modelo “que impulsa el equilibrio territorial, la internacionalización y la desestacionalización”.

Zapico ha asegurado que Asturias ha avanzado en todos los objetivos marcados. “Hemos crecido un 28% en turistas internacionales desde 2015, lo que representa 18 puntos porcentuales por encima de la media”.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, fundado en 1991, agrupa a presidentes y directivos de más de 160 empresas, entre las que se encuentran aerolíneas, hoteles, cruceros, operadores, agencias de viajes, alquiler de vehículos y compañías tecnológicas.