El Principado pide al Gobierno central que subsane los errores del listado de establecimientos esenciales y tenga en cuenta los 71 alojamientos propuestos por Asturias

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo remitió el día 24 al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un listado que recoge 71 equipamientos de hotelería para su inclusión en la red de alojamientos esenciales autorizados por el Gobierno central. La propuesta fue planteada en colaboración con el sector turístico asturiano.

Entre tales establecimientos no se encontraban 5 de los 8 publicados al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Advertido el error del diario oficial, la consejería ha comunicado al ministerio esta circunstancia para que sea subsanada. Al tiempo, ha solicitado que se tenga en cuenta el listado enviado desde Asturias, que incluye establecimientos en 16 concejos: Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Aller, Cudillero, Villayón, Tineo, Corvera de Asturias, Llanera, Grandas de Salime, Colunga, Navia, Muros de Nalón, Cabranes y Llanes.

“Nos consta que el listado recogido en el BOE será actualizado próximamente teniendo en cuenta la propuesta enviada el día 24 desde la consejería, así como otros cambios solicitados por parte de otras comunidades”, ha afirmado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

La viceconsejera ha subrayado que “el listado elaborado y presentado por Asturias es una muestra del compromiso del sector turístico en la respuesta global a los desafíos generados por el Covid-19”. “También atiende las necesidades de alojamiento de colectivos esenciales para combatir la pandemia en nuestra comunidad, que es lo realmente importante en esta difícil situación que estamos viviendo”, ha agregado.

Los establecimientos de servicios esenciales son aquellos que, cerrados al público general, deberán permitir el alojamiento de personas que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales. Se trata de asegurar la prestación de los servicios de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales. Estos establecimientos son distintos de aquellos que la Consejería de Salud ha habilitado para sanitarios y no sanitarios del Sespa en aislamiento preventivo o en vigilancia pasiva que prefieran estar fuera de sus domicilios.

Por otra parte, la viceconsejera de Turismo envió el día 25 una carta a los titulares de los alojamientos turísticos en la que destacaba “las complejas circunstancias en las que nos encontramos” y calificaba de “excepcional la respuesta de todas las personas que integran el sector turístico asturiano”. También manifestaba su “sincero agradecimiento por su actitud y compromiso”.

Esta comunicación tiene como objetivo informar de la posibilidad de incorporación de los establecimientos que lo deseen al listado de alojamientos calificados de servicio público que actualizará con carácter periódico el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como del procedimiento habilitado para ello por la consejería.

Asimismo, el comunicado informa sobre la reunificación de los teléfonos de atención al sector turístico asturiano y la puesta en marcha de la dirección turismo@asturias.org para atender sus consultas.

Respecto a la atención telefónica, actualmente han pasado a estar operativos, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00, los siguientes números: