El Gobierno de Asturias pone en marcha este otoño el programa De itinerarios por el patrimonio con cuatro rutas culturales que se desarrollarán los sábados y domingos, del 15 de septiembre al 25 de noviembre. El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha explicado hoy que su objetivo es dar a conocer, poner en valor y facilitar el acceso de los visitantes al patrimonio cultural asturiano por medio de los recorridos por el Camino de Santiago en el occidente, los monumentos del Prerrománico, el arte rupestre de la zona oriental y Covadonga, en el año en que se celebra una triple efeméride única.

La ruta por el Camino de Santiago, de jornada completa, parte de Vegadeo para dirigirse a Taramundi y su conjunto etnográfico de Os Teixois, continúa hasta el conjunto monástico de Santa María, en Villanueva de Oscos, y finaliza en Grandas de Salime, donde se visitará el castro Chao Samartín y el Museo Etnográfico.

El itinerario del Prerrománico, de media jornada, permitirá observar un conjunto de arquitectura altomedieval único de la Europa occidental. Comenzará en el Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo, para después visitar tres monumentos Patrimonio Mundial por la Unesco: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de Santa Cristina de Lena.

El arte rupestre del oriente será el eje del itinerario de media jornada que incluye la visita a la cueva de El Pindal, en Ribadedeva, y al Centro de Arte Rupestre y Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, en el año en el que, además, se cumplen 50 años del descubrimiento de la caverna riosellana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

En 2018 se conmemoran, por otro lado, tres centenarios: el decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias, y el primero de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga. Un itinerario para todo el día por los lagos de Covadonga, la santa cueva, la basílica de Santa María La Real de Covadonga y Cangas de Onís permitirá a los visitantes unirse a esta efeméride centrada en Covadonga y su entorno.

Los cuatro recorridos incluyen transporte y salida y regreso a Oviedo, si bien se prevé un segundo punto de recogida, en función del itinerario.

Las entradas para participar en el programa De itinerarios por el patrimonio tienen un precio de 15 euros, con tarifa reducida de 12 para público infantil de 4 a 11 años, grupos de más de diez personas, visitantes con Pasaporte Cultural, con tarjeta del Club Cultura Asturias o que se unan al itinerario desde el segundo punto de recogida.

Las localidades se pueden adquirir de manera presencial en las oficinas de Viajes El Corte Inglés de toda Asturias, de lunes a viernes o a través de la web www.turismoasturias.es/itinerariospatrimonio, donde se ofrece toda la información. 

   - Camino de Santiago: sábados 15 de septiembre, 13 y 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre    - Prerrománico: domingos 23 de septiembre, 14 y 28 de octubre y 4 y 25 de noviembre    - Arte rupestre: domingos 16 y 30 de septiembre y 7 y 21 de octubre    - Covadonga centenarios: sábados 22 de septiembre, 20 de octubre y 3 de noviembre

    Audio (Audio: 564 Kb)