La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto en marcha el Observatorio Asturiano del Voluntariado para evaluar la situación del sector en la comunidad y disponer de una radiografía exacta que permita conocer sus debilidades y fortalezas.

La consejera Melania Álvarez y representantes de la Plataforma del Voluntariado del Principado han mantenido esta tarde una reunión en la que han dado nuevos pasos tras la constitución de este órgano, para cuya puesta en marcha el Gobierno de Asturias cuenta con una dotación de 20.000 euros.

El Registro de Entidades de Voluntariado del Principado refleja que actualmente operan en Asturias 131 entidades que prestan labores de voluntariado, con un total de 8.158 personas inscritas.

La puesta en marcha de este órgano es el punto de partida para la definición de un paquete de medidas concretas a desarrollar en el período 2023/2024. El objetivo del observatorio, que trabajará en colaboración con el estatal, es dar visibilidad y respaldo al voluntariado, apoyando sus esfuerzos y reconociendo su contribución a los fines de la Agenda 2030. Con este fin, el próximo verano lanzará dos encuestas: una dirigida a las entidades y otra a personas voluntarias y confeccionará un inventario de actividades.

La consulta dirigida a las organizaciones analizará, entre otras cuestiones, su distribución en el territorio, su financiación, el número de personas empleadas y su ámbito de actividad. Paralelamente, la encuesta orientada a las personas voluntarias ahondará en su perfil sociodemográfico, en los medios por los que acceden al voluntariado, sus motivaciones y el tiempo dedicado a su labor.

Los resultados de estas investigaciones se publicarán y se presentarán el 1 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.