El Gobierno del Principado pone en marcha el programa Más que un respiro, impulsado por las consejerías de Presidencia y Agroganadería y Recursos Autóctonos para favorecer el desarrollo personal, profesional y social de las mujeres del medio rural. Durante esta experiencia piloto se formará a un grupo de quince mujeres con el objetivo de crear, en un futuro próximo, un servicio de sustitución en las explotaciones agrarias destinado a cubrir las tareas del campo tradicionalmente ligadas a las mujeres. Se trata de formar a personas interesadas en el trabajo doméstico y ganadero para que atiendan las necesidades de los integrantes del núcleo familiar.

Los consejeros de Presidencia y Agroganadería, Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez, han presentado hoy el proyecto en Otur (Valdés) junto con la presidenta de la Cooperativa Campoastur, María Cruz Fernández, y el alcalde del concejo, Simón Guardado. Ha sido el primer acto de difusión de este servicio, que se dará a conocer también a través de dípticos, jornadas y cartas de presentación a las socias y socios de Campoastur.

La iniciativa supone la ampliación del servicio de sustitución en granja que ofrecen las cooperativas asturianas del sector agroalimentario para apoyar la labor en las explotaciones tanto en periodos de vacaciones como en bajas laborales o temporadas de intensa actividad. Sin embargo, Más que un respiro persigue una finalidad aún mas ambiciosa: Sustituir y cubrir todas las labores que tradicionalmente realizan las cooperativistas ganaderas, tanto en el ámbito de la explotación como en el hogar, liberándolas de sus largas jornadas laborales para que puedan asistir a cursos de formación, jornadas de participación y actividades asociativas o de ocio. De este modo, participando en el desarrollo cooperativo en las mismas condiciones que los hombres, podrán mejorar su formación profesional y la gestión de sus explotaciones.

La Cooperativa Campoastur será la encargada de gestionar el servicio a través de una bolsa de empleo formada por mujeres cualificadas y acreditadas para el desempeño de todas las tareas necesarias, ya que previamente deberán superar un curso teórico-práctico sobre atención y ordeño de animales, labores hortícolas, cuidados básicos de personas dependientes, atención domiciliaria, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios. En la bolsa de empleo participarán tanto desempleadas como autónomas del régimen agrario que aspiran a diversificar su actividad y sus ingresos económicos.

Las labores de formación del programa, que cuenta con un presupuesto de 27.600 euros para este año y de 31.370 para el próximo, correrán a cargo de la Escuela de Emprendedoras de Asturias. Para participar en el itinerario formativo han sido seleccionadas 15 mujeres de diferentes edades y con experiencia en cuidados. El curso, de 44 horas de duración, comenzará el próximo lunes con los módulos teóricos y se prolongará durante todo el mes. Las prácticas se llevarán a cabo en la segunda quincena de septiembre.

Durante su intervención para presentar el proyecto, el consejero de Presidencia ha destacado la importancia del medio rural como “escenario imprescindible para generar experiencias que permitan incrementar las tasas de empleo de las mujeres, abordar el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida de las personas mayores y promover servicios de conciliación”. En este sentido, ha señalado que las mujeres representan únicamente el 16% de la población ocupada en el sector agrario y ha recordado que su departamento dedica al medio rural un capítulo específico, dotado con 3 millones de euros, del Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Principado de Asturias 2013-2015. “Esa partida nos permitirá adecuar la oferta de servicios de conciliación a las necesidades de la población rural, promocionar el uso de tecnologías e impulsar la formación empresarial y la diversificación productiva en el mundo rural”, ha subrayado.

Además, Guillermo Martínez ha declarado que el programa Más que un respiro está estrechamente vinculado al Pacto Demográfico que impulsa su consejería “porque la dinamización de zonas rurales es un elemento esencial para la fijación de población y la generación de empleo”. A su juicio, desde la perspectiva de la igualdad se puede compensar la disminución de la población activa estimulando el empleo femenino.

Por su parte, la consejera de Agroganadería ha manifestado que este servicio “tiene un fuerte componente social porque es uno de los que más contribuye a mejorar la calidad de vida en el medio rural”. María Jesús Álvarez ha explicado que, en este caso, el objetivo que se pretende es contar con personal formado que pueda sustituir en diferentes tareas a la mujer que por cualquier motivo tiene que ausentarse de la explotación, desde labores de ordeño al cuidado de la huerta o de animales domésticos”.

Álvarez ha recordado que su consejería otorga desde hace años una línea de ayudas para los servicios de sustitución en las explotaciones agrarias del Principado, “que son las más valoradas por el sector”. En concreto, este año, Agroganadería ha destinado 250.000 euros en la última convocatoria de subvenciones para que los titulares de las explotaciones puedan ser sustituidos por vacaciones, enfermedad, baja por accidente, acumulación de tareas o porque requieran un apoyo a tareas complementarias. El fin de estas ayudas las mejorar la prestación de servicios a los agricultores y ganaderos como herramienta necesaria de desarrollo rural contribuyendo a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los mismos.

Durante el pasado año, las entidades que han prestado estos servicios de sustitución han sido la sociedad cooperativa Campoastur; Cental Lechera Asturiana SAT y Serviagro Asturias SAT. En total, se atendieron 288 explotaciones y se prestaron 6.272 servicios.

 

Además del propósito general del proyecto, que implica la puesta en marcha del servicio de respiro o sustitución para el desarrollo profesional y personal de las mujeres de las zonas rurales de influencia de Campoastur, la iniciativa engloba también otros objetivos específicos:

  

   - Ofrecer a las mujeres del ámbito rural tiempo libre para que puedan acceder a programas de formación y capacitación profesional.    - La participación de las mujeres en actividades asociativas, culturales, recreativas, etcétera.    - Facilitar la asistencia y participación de las mujeres en las actividades propias de la cooperativa (asambleas, jornadas, encuentros).    - Favorecer que las mujeres formen parte de los órganos de gestión y dirección de las cooperativas.

 

   - Formar a un grupo de quince mujeres del entorno rural en competencias profesionales relacionadas con el cuidado y la ayuda a domicilio, emprendimiento y autoempleo.    - Crear autoempleo relacionado con el cuidado y la atención a personas dependientes del mundo rural. Posibilitar que las mujeres del medio rural puedan crecer, ampliar o diversificar sus negocios, mejorando sus expectativas profesionales y económicas.

 

   - Avanzar en la mejor de la prestación de servicios a la dependencia en el mundo rural.    - Poner en valor económico el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres del medio rural.    - Posibilitar que mujeres jóvenes vean en el medio rural un espacio para el desarrollo de su actividad profesional.