El Principado pone en marcha la Mesa de Ecoturismo para convertir la comunidad en una referencia internacional del sector

Asturias cuenta ya con 44 empresas y cuatro territorios incorporados al Club de Ecoturismo de España.

El Principado ha celebrado la reunión constitutiva de la Mesa de Ecoturismo, un órgano previsto en el plan de posicionamiento de este sector, para el que Asturias aspira a convertirse en referencia internacional. El Ejecutivo autonómico apuesta por el ecoturismo y por un modelo de negocio turístico sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Por parte del Gobierno de Asturias participan en la mesa las viceconsejeras de Turismo, Graciela Blanco, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, además de la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural. También están integradas en el órgano las direcciones de los espacios naturales protegidos y representantes de las principales asociaciones del sector: Asociación Fuentes del Narcea, Redes Natural, Asociación de Ecoturismo de Asturias, Asociación de Hostelería de Somiedo y Ecopicos.

La primera reunión se ha celebrado en la jornada Repensando el turismo, que coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo, y en la que se han entregado las certificaciones de adhesión al Club de Ecoturismo de España a 32 empresas que han superado las auditorías correspondientes. De este modo, Asturias cuenta ya con 44 compañías dentro de esta organización de referencia para el turismo sostenible.

También se han incorporado al club cuatro territorios. Así, además de Fuentes del Narcea y Somiedo, que ya estaban integrados, este año se han sumado el Parque Natural de Redes y los Picos de Europa, tras superar los procesos de auditoría.

Graciela Blanco ha valorado el esfuerzo del sector privado y ha puesto el foco en la estrategia a seguir: “Contamos con recursos y profesionales del más alto nivel, pero debemos seguir insistiendo en sensibilización, en profesionalización y en promoción”.

El Principado y el Club de Ecoturismo de España colaboran en diferentes actividades de apoyo al sector. En este contexto, la semana pasada se celebró un viaje de familiarización con seis operadores internacionales que contó con el impulso de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo y la colaboración de las oficinas españolas de Múnich, Oslo y la Haya. Esta iniciativa ha permitido mostrar los recursos de Asturias en naturaleza, observación de fauna y flora, cultura y tradiciones, geología y senderismo.