El Principado pone en marcha un programa integral de digitalización del comercio para actuar sobre 5.000 establecimientos

Industria impulsa esta iniciativa en el marco de la concertación social, con una inversión anual de 1,7 millones hasta 2023

Incluye el diagnóstico de 3.500 negocios y asesoramiento para otros 1.500 que ya utilizan nuevos canales de venta

Cerca del 60% de los comercios asturianos tienen página web, pero solo 3 de cada 10 comercializan sus productos a través de internet

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha puesto en marcha el Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA), uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Asturias en el acuerdo de concertación social y que contempla una inversión de 1,7 millones anuales.

Esta iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y pretende lograr la digitalización masiva del comercio de proximidad mediante una intervención integral que, partiendo de un diagnóstico de situación, incluye acciones de formación, orientación y acompañamiento, así como el desarrollo de soluciones innovadoras adaptadas al perfil de cada establecimiento.

De acuerdo con el plan de trabajo, inicialmente está previsto llegar a 5.000 establecimientos minoristas. En concreto, se realizará un diagnóstico de situación de 3.500 comercios, mientras que otros 1.500 que ya cuentan con experiencia digital se beneficiarán de itinerarios de acompañamiento.

Según un estudio de la Fundación CTIC realizado a finales de 2020 sobre una muestra de 390 negocios, la situación del comercio minorista en Asturias se resume del siguiente modo:

El 57,44% de los establecimientos dispone de página web y, de ellos, el 31,54% comercializa sus productos a través de una tienda online.

En el 78,9% de los comercios que tienen tienda online las ventas por internet suponen menos del 10% del volumen total. Sólo un 5% supera el 20%.

El 92,05% tiene presencia en redes sociales y un 42,05% afirma utilizar canales adicionales como las propias redes sociales, aplicaciones de mensajería o portales de terceros para vender sus productos.

Apoyo al comercio de proximidad

El consejero Enrique Fernández ha presentado el DICA esta mañana en un acto telemático que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y al que también se han sumado el presidente de Fade, Belarmino Feito; los secretarios de CC.OO. y UGT, José Manuel Zapico y Javier Lanero, respectivamente; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, y representantes de las Cámaras de Comercio y de las asociaciones sectoriales.

Durante su intervención, el titular de Industria ha destacado que el Programa Integral de Digitalización del Comercio responde a un contexto de transformación cultural y social que está modificando todos los sectores, pero que afecta de forma muy particular al comercio de proximidad, constituido mayoritariamente por autónomos y negocios familiares, con escasa capacidad y medios para afrontar estos desafíos. El proyecto aborda este problema desde una visión integral y participativa con la que se pretende lograr la máxima implicación de corporaciones locales, agentes del territorio y, especialmente, de las asociaciones de comerciantes.

“Nuestro objetivo es apoyar al comercio de proximidad para promover niveles de digitalización que se adapten a las necesidades de competitividad actuales y, al mismo tiempo, contribuir a la supervivencia de un sector fundamental para estructurar y mantener el pulso vital de pueblos y ciudades”, ha subrayado Fernández.

Por su parte, el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico, ha indicado que el programa tiene especial relevancia en un contexto como el actual, en el que la pandemia ha acelerado la transformación del comercio minorista y el consumidor, cada vez más exigente e informado, demanda nuevos hábitos de compra. “Por esta razón, el DICA se vertebra en torno a tres ejes de actuación: sensibilización, capacitación e innovación”, ha agregado