El Principado pone en marcha un proyecto piloto en la Ría de Villaviciosa para habilitar una alternativa que permita el marisqueo

El Principado pone en marcha un proyecto piloto en la Ría de Villaviciosa para buscar una alternativa que permita el marisqueo. En concreto, se ha habilitado una zona de reinstalación a la que se llevarán los moluscos procedentes de la actual área de explotación, a los que se realizarán controles para comprobar si cumplen con los parámetros exigidos para su comercialización.

Desde hace años, está prohibido mariscar en la Ría de Villaviciosa porque no se dan las condiciones exigidas para esta actividad. El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha señalado que los análisis realizados no permiten vislumbrar la apertura de esta actividad a corto plazo por lo que, de forma consensuada con los mariscadores, se han estado buscando soluciones.

González ha explicado que esta iniciativa estará en fase de estudio durante un año, tiempo en el que se realizarán controles periódicos con el fin de comprobar si los moluscos, una vez que pasen por la zona de reinstalación, cumplen con los parámetros exigidos para su comercialización.

Este ha sido uno de los asuntos analizados en la reunión del Foro de Participación Social de la Reserva Natural de Villaviciosa, presidida por el director general del Medio Natural, David Villar, y del que forman parte también responsables de las distintas administraciones implicadas en la gestión de este espacio protegido.

Otro de los aspectos abordados es la reforma del régimen de funcionamiento del propio Foro, que incluye la renovación del Reglamento de Régimen Interno. Este nuevo marco permitirá dar voz a los distintos colectivos y agentes con vinculación a este territorio. Precisamente, en la reunión de esta tarde han participado como invitadas, por primera vez, algunas entidades del concejo.

También se han presentado los datos de conservación, inversión y actuaciones llevadas a cabo en el último año, así como la previsión de las acciones a desarrollar en 2020, entre ellas un nuevo programa de educación ambiental vinculado a la Red Natural de Asturias y actuaciones en el ámbito de la calidad de las aguas.