El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una aplicación de acceso libre y gratuito que permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire desde sus dispositivos móviles de forma fácil e intuitiva. El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, que ha presentado hoy esta herramienta en la Feria Internacional de Muestras (Fidma), ha destacado que el Ejecutivo autonómico cumple así su compromiso con la mejora de la información que facilita sobre este asunto y con la puesta en marcha de medidas de concienciación que permitan a la población interiorizar hábitos beneficiosos para lograr un aire limpio.

Entre las mejoras de los sistemas de información que el Principado se comprometió a realizar durante la elaboración de los planes de calidad del aire se incluía el desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles presentada hoy, que permite obtener datos actualizados.

La app asturAire, compatible para sistemas operativos Apple y Android, ofrece información sobre seis contaminantes: partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, benceno y monóxido de carbono. Para cada uno de ellos se calcula un índice que tiene en cuenta los valores medios de las últimas 24 horas, a excepción del benceno, para el que se utilizan las mediciones de los últimos siete días.

Para establecer este índice se divide el valor medio del contaminante por el de referencia establecido en la legislación y se multiplica por cien. Un valor bajo significa que la concentración del contaminante es igualmente baja y, por consiguiente, la calidad del aire es buena. Por el contrario, el valor máximo de 100 se corresponde con el valor límite de referencia que la ley establece para cada contaminante.

La herramienta también permite que la Administración notifique las previsiones de estabilidad atmosférica que dificultan la dispersión de contaminantes y, en su caso, la activación del protocolo en cualquiera de sus tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). Además, los usuarios tendrán la opción de configurar avisos personalizados para cada contaminante y estación.

A la presentación han asistido también las directoras generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Paz Orviz, así como personal de la empresa B1 Apps, que ha desarrollado la aplicación.