La responsable del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales, Begoña López, presentará mañana en Logroño el modelo organizativo y funcional de este órgano autonómico, el segundo de España tras Navarra, que fue creado en mayo de 2017 para habilitar un sistema de información autonómico específico en materia de servicios y derechos sociales.

El Gobierno de Asturias expondrá esta experiencia en una jornada de trabajo organizada por el Centro de Documentación y Estudios SIIS para exponer el trabajo de los organismos más relevantes de España en esta materia. Junto con la técnica asturiana, también presentará su experiencia el responsable del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Antidio Martínez de Lizarrondo.

Ambas iniciativas, la de Navarra y la de Asturias, han servido de referencia para la creación del Observatorio de la Dependencia de Castilla La Mancha, que se ha puesto en marcha recientemente.

El Observatorio de Servicios Sociales del Principado es un órgano de carácter consultivo, vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, regulado por decreto, y que dispone como herramienta principal de una plataforma web de información denominada Observass, que recoge más de 900 datos sobre recursos de apoyo social y valores socioeconómicos.

Su objetivo es favorecer el acceso de la ciudadanía a los datos de la Administración autonómica sobre los servicios que presta y su impacto, además de facilitar la labor de análisis e investigación a los profesionales. Asimismo, aporta conocimientos y análisis para la planificación y toma de decisiones en el diseño de las políticas públicas.