-      El órgano reconoce el protagonismo del Gobierno de Asturias en el logro de la inclusión de los itinerarios jacobeos del norte en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO

-      La Consejería de Educación y Cultura dirigirá las labores de coordinación, promoción y divulgación de las rutas primitiva, costera, interior vasco-riojana y lebaniega

 

El Consejo Jacobeo ha decidido por unanimidad poner en manos de la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, la presidencia del grupo de trabajo de nueva creación que se encargará de coordinar, promocionar y divulgar los Caminos de Santiago del Norte de España.

En su última reunión, celebrada este mes, el Consejo Jacobeo aprobó su plan de trabajo hasta 2021, que estará centrado en cinco grandes líneas de actuación: la dinamización cultural del Camino de Santiago, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos de contenidos transversales y la mejora de la señalización e infraestructuras y protección de las rutas. 

En la ejecución de este plan se enmarca la creación del grupo de trabajo de los caminos del norte, declarados patrimonio mundial el pasado mes de julio, y cuya presidencia se ha encomendado a la Dirección General de Patrimonio, en reconocimiento de la labor de coordinación desempeñada por Asturias en la última década para lograr el reconocimiento de la UNESCO. En la última reunión del Consejo participaron todas las comunidades autónomas jacobeas: Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

La dinámica del grupo de trabajo creado para los caminos del norte se centrará en torno a las siguientes funciones:

-      Coordinación  de las actuaciones comprometidas en el expediente de inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de los caminos del norte.

-      Promoción  de las rutas a través de distintas estrategias de comunicación: página web, aplicaciones para móviles, organización de actividades conjuntas, etc.

-      Divulgación  de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los diferentes trazados de las rutas del Camino de Santiago del Norte fueron identificados por las distintas comunidades autónomas tras la realización de rigurosos y exhaustivos estudios realizados conforme a un modelo conjunto de análisis de datos y de documentación. Las rutas de los caminos del norte tienen una longitud global de 1.498,91 kilómetros, desglosada por itinerarios del siguiente modo:

-      Camino primitivo:  311,31 kilómetros.

-      Camino de la costa:  936,28 kilómetros.

-      Camino interior:  196 kilómetros.

-      Camino lebaniego:  55,32 kilómetros.

En el trazado por Asturias, el Camino Costero tiene una longitud aproximada de 340 kilómetros; el Camino Primitivo alcanza los 160 kilómetros; el Camino de El Salvador (entre Pajares y Oviedo) tiene 62 kilómetros; y el enlace entre Villaviciosa y Oviedo otros 31 kilómetros.

El Camino de Santiago, a su paso por Asturias, cuenta con un sistema integral de protección del que es responsable la Consejería de Educación y Cultura. Este sistema incluye la protección jurídica de las rutas jacobeas asturianas, la supervisión de las actuaciones que se acometen y las actuaciones de mejora, de puesta en valor y de difusión.

El reconocimiento de la UNESCO

En la designación de la Dirección General de Patrimonio Cultural para presidir uno de los grupos de trabajo más relevantes del plan diseñado por el Consejo Jacobeo hasta 2021, ha tenido mucho que ver la labor realizada por el Gobierno del Principado en los últimos diez años de cara a que la candidatura de los Caminos del Santiago del Norte fuera incluida por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó el pasado mes de julio en su reunión anual, celebrada en Bonn (Alemania), incluir los Caminos de Santiago del Norte de España en la lista del Patrimonio Mundial. Asturias fue, desde 2006, la comunidad encargada de coordinar los trabajos técnicos en los que participaron todas las comunidades por las que discurren las rutas jacobeas del norte de España y que  concluyeron con la declaración de Patrimonio Mundial en julio de este año.