- Las acciones impulsadas por el Gobierno de Asturias en esta legislatura han favorecido que 27 turoperadores británicos oferten ya viajes a Asturias

El Principado promociona sus recursos naturales en Reino Unido con la proyección del documental Cantábrico: los dominios del oso pardo. Más de 200 filántropos asistieron anoche en Londres al preestreno de la película, un evento benéfico organizado por la fundación The European Nature Trust para recaudar fondos que permitan impulsar proyectos con la Fundación Oso Pardo.

Previamente, se ofreció a los asistentes una breve presentación de Asturias, que se reforzará con las imágenes y vídeos de la campaña de promoción Come home to paradise (Vuelve al paraíso). El público disfrutó también de una muestra de la gastronomía regional a cargo de Nacho Manzano, cocinero asturiano con doble estrella Michelín y ocho restaurantes en Reino Unido.

La presentación de Asturias se engloba en el plan de promoción que el Principado ha diseñado para captar turistas británicos, gracias al cual se ha impulsado, durante la presente legislatura, la presencia de la comunidad en los catálogos de viajes de 27 operadores de Reino Unido.

Destaca especialmente el trabajo en el segmento de naturaleza. En este ámbito, se mantienen contactos con 10 turoperadores especializados que ofertan más de 20 programas relacionados con la montaña, actividades deportivas y de aventura y el avistamiento de fauna en el Principado.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, se reunieron la pasada semana con uno de los principales turoperadores especializados en viajes a medida en la naturaleza: Inntravel. Esta agencia incorporará una ruta por la costa asturiana en su nuevo catálogo Slow motion, una línea basada en el placer de viajar buscando la inmersión total en el destino, un concepto conocido como slow travel.

El Gobierno de Asturias ha organizado este año 14 acciones de promoción dirigidas al mercado británico, además de una campaña de publicidad en medios de comunicación y redes sociales. A todo ello, se suma la creación de un nuevo perfil permanente en Facebook, dirigido al público angloparlante, que cuenta ya con 12.000 seguidores.

Reino Unido es el tercer mercado turístico internacional para Asturias, tras Francia y Alemania. Cerca de 40.000 británicos visitaron la comunidad en 2016, con un crecimiento del 9,47% respecto al ejercicio anterior. El incremento asciende al 60% en el último lustro, gracias al esfuerzo realizado en promoción y a la mejora de la conectividad, que ha permitido que el Principado cuente actualmente con vuelos directos a tres aeropuertos londinenses: Heathrow, Gatwick y Standsted, donde vuelan Iberia Exprés, Vueling y Easyjet, respectivamente.