El Principado participará en el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte Salenor 2015, que se celebrará la próxima semana en Avilés, con un estand dedicado a los productos asturianos reconocidos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, participará el próximo lunes, a las 12 horas, en la inauguración oficial del certamen, que tendrá lugar en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena.

El pabellón del Gobierno de Asturias, de 48 metros cuadrados, estará centrado en la campaña 10 sabores para comerse Asturias, cuyo objetivo es la promoción y difusión de los diez alimentos asturianos acogidos a marcas de calidad: los quesos cabrales, gamonéu, afuega´l pitu y casín, la sidra, el vino de Cangas del Narcea, el chosco de Tineo, la faba asturiana, la ternera asturiana y la producción agraria ecológica.

Durante los tres días del certamen, de lunes a miércoles, se realizarán talleres de degustación basados en estos diez productos, a partir de las 12.30 horas, en la sala de cocina número 2. El cocinero y experto en gastronomía tradicional Lluis Nel Estrada será el encargado de dirigir estas actividades, bajo el lema Gastroarmonía asturiana: un bocáu, un tragu…una canción. En cada jornada se ofrecerá el maridaje de un producto con una bebida y una interpretación musical.

El estand institucional exhibirá paneles generales e individuales, imágenes en pantalla de televisión y reproducciones de cada uno de los productos con marca de calidad. Además, se ofrecerá atención permanente al público.

La Cámara de Comercio de Avilés organiza este certamen, de carácter bienal, en el que participan un centenar de expositores directos nacionales e internacionales y alrededor de 1.200 marcas. Está previsto que visiten la feria unas 9.000 personas.