El Principado ha trasladado hoy a las organizaciones sindicales la propuesta de oferta de empleo público (OEP) de 2017, la más alta de los últimos quince años, con un total de 4.491 plazas. La propuesta será analizada el día 12 en el marco de la mesa general de negociación, una vez que ya ha sido debatida y negociada con los sindicatos de cada ámbito: Administración general, personal docente y estatutario.

El Gobierno de Asturias aprovecha con esta oferta las posibilidades que le permite la legislación vigente, tanto en lo que se refiere a la tasa de reposición -que será del 100% en Educación y Sanidad, así como en determinados sectores de la Administración- como a la de estabilización, dirigida a reducir la temporalidad.

De las 4.491 plazas, 783 corresponden a la cifra máxima permitida por la tasa de reposición, de las que 356 serán para promoción interna de personal laboral, fijadas según convenio colectivo y acumulables al turno libre en el caso de que no se cubran. Otras 3.137 responden a la tasa de estabilización y 571 más serán de promoción interna de funcionarios, personal docente y estatuarios, no acumulables al turno libre. Según la distribución por ámbitos, 767 pertenecen a la Administración general, 2.416 a Sanidad y 1.308 a Educación.

Del total de puestos que se convocarán para la Administración general, 351 serán de nuevo ingreso y 416 se reservan para promoción interna: 60 para el personal funcionario y 356 para el laboral. Estas últimas, según fija el convenio colectivo, se acumularán a turno libre si quedan sin cubrir. En el caso de Sanidad, el turno libre asciende a 2.335 plazas y la promoción interna será de 81. Por su parte, en Educación la distribución será de 878 plazas para acceso libre y 430 para promoción interna.

Una vez analizada la propuesta en la mesa general de la próxima semana, la OEP 2017 será aprobada por el Consejo de Gobierno.