El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, han firmado hoy la prórroga del acuerdo de colaboración que permite aplicar proyectos de investigación de la institución académica en el ámbito industrial por medio de una financiación mixta (público-privada).

Se trata del programa Proof of concept (prueba de concepto), que la consejería lleva a cabo a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) desde 2015 y que ahora se prolonga durante dos años más. Esta iniciativa pone a prueba el potencial innovador de proyectos de investigación en las áreas científico-técnicas prioritarias para Asturias y recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). La empresa ThyssenKrupp Elevador Innovation Center es una de las que se ha sumado a esta iniciativa y cofinanciará hasta cuatro primas con una dotación individual de 30.000 euros.

Francisco Blanco ha valorado el modelo de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada que impulsa este programa y ha destacado también la participación de ThyssenKrupp por su importante efecto tractor sobre el resto de empresas y porque sitúa Asturias como referente tecnológico gracias a su centro de innovación.

Desde su puesta en marcha, el proyecto Proof of concept ha tenido gran acogida entre la comunidad investigadora y las empresas instaladas en el Principado. En las dos primeras ediciones contó con la participación de ArcelorMittal e Industrias Lácteas Asturianas (RenyPicot), reunió 35 candidaturas y se concedieron ocho primas.

La mecánica del programa consiste en invitar a investigadores de proyectos finalizados a presentar una candidatura en la que se destaque la excelencia de los resultados obtenidos según criterios estándar de valoración del conocimiento científico y que contenga, además, un plan de trabajo que valide la utilidad de la teoría desarrollada, ya que el fin último es transferir conocimiento de calidad al ámbito industrial.

En esta ocasión, los investigadores de la Universidad de Oviedo con logros científicos en nanomateriales, grafeno, fabricación aditiva, análisis de datos, sensores o biomedicina tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus propuestas.

En junio, se celebrará el acto de defensa de los proyectos. El jurado concederá hasta cuatro primas, que tendrán una dotación de 30.000 euros, cofinanciados al 50% por el Idepa y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center. Los grupos de investigación, que trabajarán junto con la empresa tractora, dispondrán de un año para llevar a cabo la prueba de concepto.

Al acto celebrado hoy han asistido también la directora general del Idepa, Eva Pando, y el director de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center en Gijón, Javier Sesma.

    Audio (Audio: 1 Mb )