El Principado realiza una nueva repoblación de oricios con la suelta de más de 10.500 ejemplares en Tapia de Casariego

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha llevado a cabo una nueva repoblación de erizos de mar (Paracentrotus lividus) con la suelta de más de 10.500 ejemplares en la playa de Las Poleas, en el concejo de Tapia de Casariego. Se trata de la tercera actuación que se realiza en lo que va de año, con lo que el total de oricios reintroducidos supera los 29.500.

Los erizos, de siete meses de edad y un diámetro de 25 milímetros, han sido cultivados en el criadero del Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol.

Las últimas actuaciones que se están realizando en este ámbito se enfocan a repoblar nuevos pedreros de superficie más reducida. La finalidad es estudiar si aquí las acciones resultan más efectivas para la recuperación de la especie.

La extracción de estos equinodermos está vedada desde 2016 tanto para mariscadores profesionales como recreativos. El pasado mes se prorrogó la veda de forma indefinida hasta que se constate la recuperación de esta especie.

Precisamente, estas repoblaciones, que comenzaron hace más de una década, forman parte de las actuaciones experimentales que se vienen realizando para potenciar la recuperación. A ellas se suman los muestreos que se realizan en distintos puntos de la costa asturiana para conocer la evolución de la especie.

Desde 2009 se ha quintuplicado el número de ejemplares soltados anualmente, al pasar de los 5.700 en ese año a los 29.500 en 2021. En total, la reintroducción de ejemplares asciende a unos 177.500 juveniles.