El Principado rechaza el reparto de la cuota extra de la xarda, que acentúa las diferencias entre las distintas flotas

Publicada por Pressy el 25/03/2019 08:35:02

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, lamenta el reparto “claramente lesivo” para el sector pesquero asturiano del cupo extra de la pesca de xarda realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca. En su opinión, la distribución de las 2.362 toneladas, obtenidas por los intercambios de pesca con terceros países, “es otra vez injusta y discriminatoria y profundiza en las diferencias entre las distintas flotas”.

La consejera ha mostrado su “decepción” con el nuevo reparto y comparte la indignación de los pescadores asturianos, “que han salido, de nuevo, claramente perjudicados”. Álvarez considera la decisión ministerial una “lamentable pérdida de la oportunidad de iniciar el cambio de un modelo con inexplicables diferencias entre los cupos de las distintas flotas del Cantábrico y el Noroeste, iniciado por el Gobierno de Rajoy”.

La titular de Desarrollo Rural ha solicitado al ministro Planas que “reconsidere la decisión y realice un nuevo reparto más justo y equitativo, de tal forma que se reduzca la actual discriminación hacia el sector pesquero asturiano”.

Previamente al reparto de esta cuota extra, la consejera había propuesto al ministro una distribución “inversamente proporcional a los cupos asignados actualmente para tratar de atenuar la efectiva desigualdad entre barcos en función de las provincias a las que pertenezcan o, al menos, que se efectuara de forma lineal, por tripulante y barco”, ha asegurado. Estas propuestas también fueron solicitadas por el presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Dimas García. “Frente a nuestras peticiones, la respuesta del ministerio supone una profunda decepción y la constatación de que nuestra flota sale de nuevo claramente perjudicada”, ha apostillado la responsable de la consejería.

Álvarez ha destacado que el Principado continuará “con su permanente exigencia de la revisión del reparto”, y ha subrayado que, desde que en 2014 el Gobierno de Rajoy impuso el actual modelo, “Asturias viene defendiendo una postura de firme reivindicación tanto en los frentes políticos español y europeo como en el judicial, en contra del arbitrario y subjetivo reparto”.

Además, la consejería también ha trasladado al Ejecutivo central un estudio de la Universidad de Oviedo sobre los efectos económicos del criterio de reparto, que cifra en casi cuatro millones las pérdidas de los pescadores asturianos debido a que, desde ese año, el Principado pasó a disponer de un 14% de cupo frente al 26% anterior.

El Gobierno de Asturias ha solicitado, asimismo, al ministerio la creación de una mesa de trabajo con las comunidades autónomas y los profesionales de la pesca para que, “una vez analizada la repercusión del actual modelo en todas las comunidades, se pueda elaborar una nueva distribución que permita al conjunto del sector disponer de las mismas oportunidades de pesca”, ha añadido la consejera.

 

    Audio (Audio: 1 Mb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu