El Principado recibe 2,8 millones con el desbloqueo del Pacto de Estado contra la Violencia sobre las Mujeres

Publicada por Pressy el 01/08/2018 09:35:01

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha desbloqueado hoy los fondos asignados al Pacto de Estado contra la Violencia de las Mujeres y entregará al Principado 2.878.712 euros para avanzar en la lucha contra las agresiones machistas y la atención, apoyo y asesoramiento a las víctimas y sus hijos. En total, el Ejecutivo nacional ha repartido 100 millones entre las comunidades autónomas.

El Gobierno de Asturias trabaja ya para definir los proyectos concretos que se financiarán con estos fondos y que se repartirán en cuatro líneas de actuación: el impulso a las unidades de valoración forense integral; el refuerzo de los centros asesores de la mujer, con mejoras en la fase de acompañamiento a las víctimas; el desarrollo del Protocolo de Agresiones Sexuales para la atención y prevención desde un enfoque integral, y la promoción de las campañas de sensibilización.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha agradecido durante la conferencia sectorial la celeridad de la convocatoria, que permite el desarrollo efectivo del Pacto de Violencia contra las Mujeres. “Esta reunión cuenta con la máxima representación institucional por parte del Gobierno de España y se celebra en la sede de la Presidencia, lo que refleja la trascendencia de las políticas de género e igualdad de oportunidades”, ha destacado.

Martínez se ha comprometido a agilizar ante el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad los proyectos y actuaciones diseñados por el Principado. “Hoy es un día importante porque materializamos un compromiso efectivo con la igualdad y la libertad de las mujeres, con una respuesta colectiva de colaboración y lealtad institucional”, ha subrayado.

Cabe destacar, además, el componente demográfico en la distribución de las fondos. Así, de los casi 2,9 millones que recibe Asturias, más de 1,2 se asignan según criterios de dispersión y población rural.

Dentro de los acuerdos aprobados por la Conferencia Sectorial de Igualdad, se incluye el reparto de fondos para la atención a las víctimas, de los que Asturias recibirá 311.000 euros. En concreto, el Estado entregará 175.159 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y otros 42.734 euros dirigidos a la atención especializada a menores de edad en la misma situación.

Asimismo, el Fondo para Programas para el Apoyo a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales ha asignado 94.000 euros a Asturias, que se ha comprometido a enviar los proyectos cuanto antes para que en la primera semana de septiembre todo el proceso esté finalizado y los fondos estén dispuestos para su uso.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu