El Principado recibirá 7,3 millones adicionales del Gobierno de España para ayudas a la diversificación energética de pymes y grandes industrias ubicadas en la comunidad. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha acordado esta ampliación de fondos después de que Asturias agotara el presupuesto inicial destinado a este fin.

En concreto, la comunidad recibió 4,78 millones en una primera asignación realizada en 2019, de acuerdo con el reparto establecido en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, dotado globalmente con más de 307 millones para toda España. La partida se amplía ahora con 7,3 millones adicionales destinados íntegramente al Principado, la primera autonomía en agotar los fondos recibidos inicialmente.

Esta inyección económica, que casi triplica la aportación original, contribuirá a movilizar inversiones y actuaciones de mejora industrial y aumentar la competitividad de las empresas en la etapa posterior de reactivación, en la que ya trabaja el Gobierno de Asturias.

La cuantía destinada a subvenciones -por concesión directa según las bases de Idae- se agotó en un plazo corto desde la publicación de la resolución de 20 de septiembre de 2019 por la que se abrió la presentación de solicitudes en el Principado para los ejercicios 2019-2020.

De hecho, Asturias ha sido la primera y única comunidad capaz hasta ahora de agotar el presupuesto recibido. Así, transcurridos tres meses desde la resolución, se habían presentado solicitudes que suponían ayudas por encima de los 11,8 millones (cuantía que casi triplicaba los fondos asignados en el reparto inicial) y que movilizaban, en suma, más de 144 millones de inversión.

Ante esta situación, la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica solicitó al Idae la ampliación del presupuesto, una petición que ha sido finalmente atendida, previo acuerdo del comité de seguimiento y control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Estas ayudas permiten impulsar actuaciones en pymes y grandes empresas del sector industrial orientadas a rebajar las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia en tecnologías y procesos. También facilitan la puesta en marcha de sistemas de gestión energética a ejecutar en 24 meses.

Por tanto, la ampliación del crédito favorece nuevas inversiones y apoya la I+D+i y la actividad industrial, en la senda de la transición energética y de la reactivación de Asturias. Todo ello para un sector que puede beneficiarse especialmente de este tipo de acciones, dado que implican un significativo ahorro en el consumo de energía, algo que repercutirá positivamente en su competitividad.