El Principado refuerza el servicio de recogida y tratamiento de residuos hospitalarios, cuya generación ha aumentado un 60%

El Principado refuerza el servicio de recogida y tratamiento de residuos hospitalarios, cuya generación ha aumentado un 60%

Publicada por Redacción Búscolu el 08/04/2020 19:35:01

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Cogersa, ha puesto en marcha un plan de contingencia para la recogida y tratamiento de residuos hospitalarios que permite atender el incremento en la generación de estos desechos; en particular, del material de protección individual. Esta medida ha permitido actuar sin problemas en lo relativo a la frecuencia de la retirada y en la seguridad del tratamiento, cuestión esta última que ha planteado dificultades en algunas comunidades autónomas.

Para atender el aumento de estos desechos a causa de la pandemia, que llega al 60%, Cogersa ha triplicado el personal de recogida a tres conductores y camiones diarios, cuando sólo uno realiza esta labor habitualmente. También ha ampliado las horas de funcionamiento del horno de incineración donde se tratan este tipo de residuos, que ha pasado de 104 a 168 semanales. De esta manera, se asegura la eliminación del material bajo rigurosas medidas de seguridad y salud para los trabajadores y su entorno.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha participado hoy en una videoconferencia con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y responsables del ramo en otras comunidades, con el fin de coordinar servicios esenciales como la recogida de residuos y el abastecimiento y suministro de agua, entre otros asuntos.

Durante la reunión, se ha constado la buena sintonía entre el ministerio y las autonomías, y se ha analizado la situación tras la puesta en marcha de planes de contingencia en infraestructuras para los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua. En esta materia, las medidas adoptadas por Cadasa han propiciado que en Asturias, tanto el abastecimiento como el suministro de agua a la ciudadanía se efectúen con normalidad y seguridad.

También se ha acordado aumentar la información a la población sobre la seguridad de consumir agua del grifo, que está libre de patógenos, ante algunas dudas que han surgido desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por otra parte, la consejería prevéreanudar el lunes las obras de saneamiento y abastecimiento de agua, paralizadas por el real decreto-ley 10/2020, del 29 de marzo, que limitó la actividad económica a las labores más esenciales.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu