El Principado refuerza sus vínculos con la región chilena de Tarapacá con el fin de captar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la comunidad. Una delegación asturiana visitó Chile la semana pasada para conocer la estructura económica y empresarial de esta zona, situada al norte del país, y estrechar las relaciones entre ambas regiones mediante un plan de acción conjunto.

Las directoras generales del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, y de la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex), Teresa Vigón, encabezaron la delegación asturiana.

Tarapacá cuenta con diferentes recursos que pueden facilitar oportunidades de negocio para las firmas asturianas; por ejemplo, en la Zona Franca de Iquique (Zofri) y el puerto de la ciudad, uno de los principales núcleos de actividad económica y puerta de entrada al país. Además, la región trabaja en iniciativas de gran interés para el Principado y que abren potenciales líneas de colaboración, como la economía circular -con la creación de un importante centro tecnológico- y la industria 4.0., especialmente en el sector pesquero.

Por otro lado, la región contará en 2020 con un mix energético en cuyo marco las renovables generarán más del 80% de la electricidad. En este ámbito, la delegación asturiana visitó la planta solar de Huatacondo, cuyas estructuras metálicas han sido suministradas por Hiasa-Grupo Gonvarri y compartió las líneas desarrolladas en la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, impulsada por el Principado.

Asimismo, los responsables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que cuenta con gran potencial investigador, expresaron su voluntad de entablar relaciones con la Universidad de Oviedo para promover el intercambio de alumnado y la colaboración entre investigadores de ambas instituciones académicas, especialmente entre aquellos que trabajan en la gestión de residuos o la innovación.

El viaje institucional a Chile se enmarca en el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, que fomenta el desarrollo urbano sostenible e incluye un subprograma orientado a promover la colaboración entre regiones de la Unión Europea y de América Latina. En ese marco, el Principado y Tarapacá han sido seleccionadas para trabajar conjuntamente, por lo que ya el pasado abril una delegación de la región chilena, encabezada por su intendente Miguel Ángel Quezada, visitó el Principado. Durante su estancia en Asturias, los representantes regionales se reunieron con el presidente de la comunidad, Javier Fernández, y con el consejero de Empleo. También celebraron encuentros de trabajo con instituciones autonómicas, organismos de promoción, centros tecnológicos, empresas como TSK y EDP y entidades como Cogersa.

La visita de la delegación asturiana a Chile comenzó con la firma de un acuerdo de colaboración con Tarapacá, rubricado por el intendente Miguel Ángel Quezada, para impulsar procesos de transferencia tecnológica, digitalización y economía circular entre los dos territorios.