El Observatorio de Violencia de Género de Asturias se reunirá la próxima semana para realizar una valoración de la situación de estos casos en la comunidad autónoma y buscar mayor eficacia frente a esta lacra social, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la concentración de repulsa convocada hoy por la muerte violenta de las dos niñas en San Juan de la Arena. El observatorio analizará también el asesinato de las dos pequeñas y reforzará su compromiso en la lucha contra este problema y con la protección y seguridad para quienes la padecen.

Martínez ha destacado que el Gobierno del Principado se ha puesto a disposición de la familia de las pequeñas, a cuyo dolor se une y a la que ha trasladado el pésame de todo el Ejecutivo, además de ofrecer toda la colaboración de las instituciones que pueda requerir ante un hecho que “no merece más que nuestra condena unánime”. Por ello, el Ejecutivo autonómico se ha sumado hoy a esta concentración, a la que asistieron además las consejeras de Educación, Ana González, y de Bienestar Social, Graciela Blanco. “Hemos querido estar hoy aquí en señal de reconocimiento y para unirnos al dolor de la familia y de los vecinos, con quien compartimos una profunda conmoción”, ha añadido el consejero.

Ha valorado, además, el “trabajo coordinado entre todas las administraciones, incluida la judicial, y la especial sensibilidad que sienten las instituciones y toda la sociedad para acabar con esta lacra”. En este esfuerzo común se enmarca la próxima reunión del observatorio, en el que están representados el Gobierno regional, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Fiscalía de Violencia de Género, la Red de Casas de Acogida de Asturias, las abogadas de los quinces centros asesores de la mujer y las asociaciones implicadas directamente en la lucha contra este tipo de violencia.

 

 Audio 1 (audio: 1426 Kb)  Audio 2 (audio: 1095 Kb)  Audio 3 (audio: 183 Kb)