El Principado resuelve la concesión de las ayudas Severo Ochoa para contratar a 65 investigadores predoctorales

Publicada por Pressy el 17/10/2019 13:35:09

El Gobierno de Asturias ha resuelto la concesión de las ayudas Severo Ochoa para la contratación de 65 investigadores predoctorales, diez más que en anteriores convocatorias. Las personas seleccionadas se incorporarán con un contrato de cuatro años a un departamento de la Universidad de Oviedo o centro de investigación, donde realizarán su tesis doctoral.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad prevé, en función de la disponibilidad presupuestaria, incrementar el número de jóvenes que pueden acogerse a este programa en la convocatoria de 2020.

Las ayudas Severo Ochoa están destinadas a fomentar la formación docente e investigadora de estudiantes de doctorado para que realicen su tesis. A la convocatoria de este año se presentaron 169 solicitudes, lo que avala el éxito e interés de este programa entre jóvenes doctorandos.

En cada una de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, resultan seleccionadas las 9 personas con mejor puntuación, hasta un total de 45. El resto -20 jóvenes doctorandos-, se eligen entre las notas más elevadas, independientemente del área a la que pertenezcan. El presupuesto para la contratación de este personal ronda los 5,2 millones de euros en cuatro años.

Asturias cuenta actualmente con unos 120 investigadores del programa Severo Ochoa, a los que se sumarán próximamente las 65 personas seleccionadas ahora. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha asegurado que uno de los objetivos de su departamento es apostar por este programa y continuar incrementando el número de investigadores que puedan beneficiarse de estas ayudas en la medida de las posibilidades económicas. “Es un programa estratégico, clave para los jóvenes que desean iniciarse en la carrera investigadora, y constituye una excelente forma de invertir en investigación”, ha subrayado.

Las ayudas Severo Ochoa abren una vía de retención y atracción de talento, ya que pueden ser determinantes para que estudiantes extranjeros que cursan un máster en la Universidad de Oviedo decidan quedarse y realizar el doctorado.

La resolución de esta convocatoria es provisional, dado que ahora se abren los plazos administrativos de reclamaciones y movimiento de listas. No obstante, la directora general de Universidad, Cristina González Morán, confía en que todas las personas beneficiarias estén ya en sus centros de investigación en enero, al tiempo que agradece el esfuerzo realizado por todo el personal del servicio de gestión universitaria. De hecho, se estima que los cambios que puede sufrir esta resolución sean puntuales, por lo que la mayor parte de los investigadores pueden ya planificar su futuro profesional para los próximos cuatro años.

Este programa pone en valor la calidad el sistema de investigación en Asturias, ya que detrás de cada persona que logra una ayuda hay un director o directora de tesis, cuyo currículum puntúa en la baremación, así como la producción científica de su grupo de investigación.

El Principado también ha realizado los trámites necesarios para actualizar las retribuciones de investigadores predoctorales al marco que fija el Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF). Este aumento retributivo comenzará a aplicarse previsiblemente a principios de 2020, e incluirá los atrasos correspondientes en cada caso particular. Esta actualización supondrá para el Principado un desembolso adicional de 1,6 millones.

El EPIF es de aplicación exclusiva a investigadores predoctorales y, en el caso de Asturias, solo afecta a los beneficiarios de las ayudas Severo Ochoa.

    Audio (Audio: 401 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu