La Consejería de Sanidad ha convocado mañana a 350 personas de toda Asturias para formar parte de un proceso participativo, encaminado a recoger propuestas de acción, análisis y sugerencias, que sentará las bases para la elaboración del Plan de Salud 2018-2018. Los asistentes provienen de diversos ámbitos como el sistema educativo, el sanitario, los ayuntamientos y los servicios sociales.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, abrirá el encuentro, que se celebrará en Oviedo y contará también con la presencia de Luis Gimeno, miembro del equipo de Plan de Salud de Aragón, y Guiomar García, del Consejo de Salud de Parres, quienes estarán acompañados por un plantel de técnicos de la Dirección General de Salud Pública.

Para la recogida de información, el Principado utilizará una técnica de investigación participativa denominada Open space (espacio abierto), equivalente a los clásicos foros comunitarios, e inspirada en metodologías clásicas para reflexionar en grandes grupos.

Este método pretende, a partir de un gran tema común, generar un espacio lo más natural posible para mantener conversaciones variadas partiendo de los saberes de quienes acuden a la jornada. Los grupos se formarán en función de las temáticas sugeridas por los asistentes y serán abiertos, de forma que su duración y composición pueden variar a lo largo de la sesión.

Esta actividad participativa se suma a otras que se han realizado en los últimos meses, como las entrevistas a personas clave, el uso de cuestionarios de participación, físicos y en línea; los análisis de salud de los municipios y la V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias celebrada en noviembre.

El trabajo se desarrollará en torno a tres ejes temáticos para los que se han propuesto una serie de cuestiones de interés que pueden modificarse. Los temas centrales son los siguientes:

Salud en todos los entornos. Este apartado engloba el análisis de las condiciones sociales y económicas, educación y escuela, participación comunitaria, salud laboral, medio ambiente, urbanismo, seguridad alimentaria, formación, investigación y tecnologías de la información.

Salud en todas las etapas de la vida. Los temas sugeridos abarcan infancia, juventud, personas mayores, educación para la salud, cuidados, autocuidados, autonomía, estilos de vida y bienestar mental.

Calidad del sistema sanitario. Incluye propuestas como coordinación sociosanitaria, continuidad asistencial, innovación, universalidad, recursos humanos, eficiencia, sostenibilidad, desmedicalización, uso racional del medicamento, seguridad y calidad.

Tras la presentación y el diálogo inicial, los asistentes sugerirán temas específicos que se abordarán en grupos de trabajo. Los equipos contarán con recursos de apoyo técnico y materiales que servirán para concretar propuestas y presentar las conclusiones al final de la jornada.