El Principado rotulará 200 autobuses del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) con el lema de la campaña de prevención y sensibilización frente a la violencia sexual No hay pero que valga. Solo sí es sí. Los vehículos circularán por toda la comunidad desde mañana y, como mínimo, durante tres meses.

Además, el CTA distribuirá a partir de enero más de 30.000 tarjetas del billete único con el mismo texto e instalará cámaras y dispositivos de alerta en autobuses que prestan los servicios nocturnos (búhos), que cuentan con 25 recorridos anuales y 153.000 usuarios. En principio, se implantarán en autocares de dos o tres zonas de Asturias para ampliar después esta medida si resulta eficaz.

Los consejeros de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, e Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, han presentado hoy el vinilado que llevarán los autobuses, una iniciativa que se enmarca en los pactos autonómico y estatal contra la violencia machista. “El importante número de vehículos que participan en esta campaña y su carácter innovador, con la instalación de cámaras de seguridad en algunos de ellos, contribuirá a la prevención de esta terrible lacra y a promover una sociedad más igualitaria y segura para las mujeres, con una respuesta proactiva de rechazo frente a actitudes y comportamientos que vulneren los derechos a la libertad sexual”, ha destacado Martínez.

Por su parte, Lastra ha subrayado que frente a las agresiones, “es fundamental la prevención y la seguridad”. “La violencia de género es un terrible problema y tenemos que combatirlo desde todos los ámbitos, incluido el de la movilidad”, ha agregado.

El coste de estas actuaciones alcanza los 400.000 euros, cerca del 31% de los 1,8 millones presupuestados para desarrollar este año Protocolo contra la Violencia Sexual del Principado, y se suma a otras iniciativas ya desarrolladas, como la promoción de acciones de sensibilización en el ámbito educativo -con la inclusión progresiva de contenidos específicos sobre educación afectivo-sexual en el currículum académico-, la celebración de jornadas y debates y la puesta en marcha de campañas específicas en el ámbito deportivo. También está prevista la creación de un Observatorio de Urbanismo con perspectiva de género en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias.

Además, con el fin de combatir la violencia sexual y reforzar los programas y recursos actuales, el Principado dedicará el próximo año 150.000 euros más para financiar la red de casas de acogida. Asimismo, abrirá un nuevo Centro Asesor de la Mujer en Piloña y mejorará los servicios de todas las oficinas de estas características, con la incorporación de una psicóloga experta en la materia. Como novedad, abrirá una línea de ayudas directas, dotada con 150.000 euros, dirigida a mujeres y menores para situaciones de emergencia.

Al acto de presentación del nuevo rotulado han asistido también la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; el gerente del CTA, Carlos González Lozano, y el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla.