La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado hoy a información pública en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el nuevo protocolo de actuación en episodios de contaminación atmosférica. El Gobierno de Asturias ratifica con este documento su compromiso con la calidad del aire y la protección de la salud, ya que su activación no implica necesariamente que exista un riesgo de superación de los valores límites de partículas en suspensión menores de 10 o 2,5 micras (PM10 y PM 2,5) regulados por la legislación ambiental vigente.

El texto, que recoge las actuaciones de cada administración pública ante episodios puntuales de incremento de la contaminación del aire en situaciones de estabilidad atmosférica, establece tres tipos de escenario: uno preventivo o nivel 0, que se activará sin haber llegado a los límites considerados episodios de contaminación atmosférica, y dos más que se aplicarán cuando se superen estos valores.

Tanto las administraciones como las entidades privadas concernidas adoptarán cuatro tipos de actuaciones que afectarán al conjunto de la zona en la que se ubique la estación que registre valores de activación del protocolo y que son las siguientes:

   - Informativas: irán dirigidas a la población, a las autoridades competentes, a los servicios de salud y atención sanitaria y a las empresas ubicadas en el área concreta, con recomendaciones e información sobre las medidas que se aplican y la evolución de la calidad del aire. Estos datos se difundirán tanto a través de los medios de comunicación como de una aplicación específica para móviles.

   - De tráfico: se prevén restricciones en la circulación y el establecimiento de límites de velocidad, también medidas para fomentar el uso del transporte público, con reducciones en el precio del billete y el aumento del número de plazas.

   - Específicas para el sector industrial: Afectarán a las actividades con mayor incidencia en el medio ambiente.

   - Otras dirigidas al sector servicios y al ámbito institucional.

El protocolo se ha sometido a un proceso de participación, en el que la consejería ha mantenido contactos con los 16 ayuntamientos de las áreas afectadas (Oviedo, Gijón, Avilés, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera, Morcín, Gozón, Corvera, Castrillón, Carreño, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Lena), la Delegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Tráfico.

Desde hoy y durante los próximos 20 días hábiles el protocolo estará a disposición del público en el Servicio de Control Ambiental, ubicado en el Edificio Administrativo del Principado de Asturias (Easmu), en el número 2 de la calle Trece Rosas (Oviedo), de 9:00 a 14:00 horas. También se puede consultar en la página web del Principado, a través del siguiente enlace:

https://www.asturias.es/medioambiente/articulos/ficheros/PROTOCOLO Episodios contaminacion del aire 2017.pdf

Gracias al compromiso alcanzado con la Agencia Estatal de Meteorología (Amet), el Gobierno de Asturias cuenta ya con una nueva herramienta de predicción atmosférica, que permite conocer con mayor precisión si las condiciones de dispersión son favorables o desfavorables en cada una de las cuatro zonas, teniendo en cuenta varias variables, como la previsión de lluvias, los vientos o los gradientes de temperatura.