El Gobierno de Asturias ha sacado hoy a información pública la Estrategia de Gobernanza Pública del Principado, que se podrá consultar hasta el 23 de diciembre en el portal www.asturiasparticipa.es. Durante ese período se recogerán las aportaciones de la ciudadanía al documento, que apuesta por una gestión más innovadora, eficiente e inclusiva.

El texto Estrategia de Gobernanza Pública del Principado de Asturias: 100 medidas para lograr un gobierno abierto y una Administración eficaz y responsable es una de las iniciativas de transparencia, participación y colaboración impulsadas por el Ejecutivo autonómico. Entre otros objetivos, pretende trasladar a la población lo que supone contar con un gobierno abierto, además de exponer conceptos como la democracia administrativa.

“El documento propone una nueva visión de la Administración y una serie de medidas para llevar a cabo esa transformación, entre las que destacan la ética pública, el gobierno abierto, la rendición de cuentas, la modernización del sector público, la igualdad y la cohesión social”, explica el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón.

En concreto, el borrador plantea cinco objetivos estratégicos, que se desarrollarán en 10 líneas de actuación y un centenar de medidas concretas. Los objetivos estratégicos son los siguientes:

La estrategia se estructura en varias partes, la primera, introductoria, que se articula en el marco conceptual denominado Referencia, contexto y diagnóstico normativo, visión y valores, y en un marco de gobernanza pública, para dar paso a continuación a la exposición central, titulada: Meta principal: una gobernanza pública integrada, innovadora, eficaz, eficiente e inclusiva como piedra angular de la nueva gestión pública.

El apartado Evaluación de la Estrategia de Gobernanza Pública, situado al final del documento, hace referencia a los instrumentos de seguimiento y análisis e incluye la participación ciudadana en ese proceso, con el fin de conocer su opinión, sus necesidades y su grado de satisfacción con el proceso de cambio en la gestión pública que implica la propia estrategia.????

Acceso al borrador de la estrategia de gobernaza pública: 100 medidas para lograr un gobierno abierto y una Administración eficaz y responsable (pdf: 810 Kb)