El Gobierno de Asturias sacará a licitación en el primer semestre del año el proyecto arquitectónico para la construcción de un nuevo consultorio en el barrio de Nuevo Roces, en Gijón. La partida destinada por el Principado para este trámite asciende a 40.000 euros y es el primer paso para la edificación de un equipamiento que dará servicio a los 5.000 vecinos que ya residen en esta zona en expansión.

El plan funcional del nuevo equipamiento ya está redactado y será presentado a la Asociación de Vecinos Nuevo Roces en los próximos días. El Ejecutivo autonómico se había comprometido a impulsar este dispositivo de atención primaria cuando hubiera un número de habitantes en la zona que aconsejara su creación.

Además, la Consejería de Sanidad ya ha solicitado al Ayuntamiento la cesión del suelo en el que se ubicará el futuro consultorio y está ultimando el decreto de modificación del mapa sanitario, necesario para adscribir pacientes a un nuevo centro.

El equipamiento tendrá una superficie de unos 1.000 metros cuadros y contará con varias consultas destinadas a medicina y enfermería de familia, a la unidad de pediatría y la unidad de salud bucodental, que dispondrá de consulta de odontólogo e higienista. Además, el centro contará con un área de atención a la mujer, que incluirá una consulta, sala de preparación al parto y sala de espera.

El programa funcional se completa con una unidad de apoyo asistencial con sala de extracciones, de espera, polivalente y de nuevas tecnologías y tratamientos, y un área de administración.

El nuevo dispositivo asistencial ofrecerá posibilidades de ampliación ya que se encuentra en un área en expansión. En la zona, en cuatro años, el número de tarjetas sanitarias casi se ha duplicado, hasta alcanzar las 2.385, y además el número de pacientes registrados es casi la mitad del total que recoge el padrón municipal.