La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado esta mañana en Oviedo la Estrategia Integrada para la Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), con la que el Principado pretende afianzarse en la vanguardia de la política litoral sostenible. El documento base se envía hoy a todas las administraciones y organismos afectados para que hagan aportaciones y sugerencias. Seguidamente, tras la aprobación inicial del texto, saldrá a información pública para que todos los agentes territoriales, sociales, económicos y la ciudadanía puedan contribuir a mejorarlo.

Belén Fernández ha señalado que la estrategia, que se tramitará como plan territorial especial, supone un paso más en las políticas vinculadas al litoral al trascender el enfoque territorial - en el que el Gobierno autonómico ya es referencia en toda España por contar con instrumentos normativos que le han permitido lograr la costa mejor preservada del país-, y abordar la gestión de este espacio con un enfoque integral e innovador. Es el caso de las políticas portuarias, la diversificación económica en las actividades vinculadas al litoral, o los efectos y adaptación de la costa asturiana al cambio climático.

La consejera ha resaltado que este instrumento, que es el primero de estas características que se elabora en España, permitirá al Principado alinearse con las políticas europeas más avanzadas y situarse en posición de ventaja frente a otros socios atlánticos a la hora de cumplir condiciones para acceder a fondos comunitarios.

El ámbito de aplicación de la estrategia es la franja litoral en sentido extenso, delimitada en el lado del mar por las aguas interiores del Principado y en el lado de la tierra por las parroquias incluidas total o parcialmente en el litoral. Esto se traduce en una superficie de 1.650 km2 (el 15,57% de la superficie de Asturias), en el que reside el 47,11% de la población. Por concejos, afecta a 25 ayuntamientos: los 21 de costa y cuatro más. Se trata de los siguientes: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Valdés, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

La estrategia se compone de un diagnóstico en el que se analizan las características del territorio, la población, el modelo de asentamiento, el paisaje y el cambio climático, referido al territorio afectado y en relación con cinco sectores que se identifican como principales para la zona: el sector primario marino, el industrial, el turístico, el de investigación e innovación y las infraestructuras portuarias.

También recoge un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de ese ámbito tras el que se definen unas estrategias estructuradas en cuatro programas, divididos a su vez en un total de 17 líneas de actuación que engloban 108 medidas.

Un capítulo esencial es el que afecta a los puertos autonómicos, a los que la estrategia dotará, por primera vez en Asturias, de una normativa de funcionamiento para el conjunto del sistema con el fin de aplicar criterios homogéneos. También por primera vez se ordenará desde el punto de vista urbanístico el conjunto de los espacios portuarios de cada instalación definiendo los posibles usos que pueden acoger. A esta ordenación deberán adaptarse los planeamientos municipales.

Asimismo, se contempla un plan de inversiones para los 24 puertos de titularidad autonómica, por importe de 137 millones. Las actuaciones identificadas se refieren tanto a actuaciones ordinarias de conservación y mantenimiento de lo existente (dragados, refuerzo de diques, pavimentaciones, pantalanes, etcétera) como a actuaciones de mayor envergadura para la ampliación y mejora de las instalaciones portuarias. (*Al final se adjunta relación de las obras).

Estas previsiones incluyen una partida de 5 millones para actuaciones de adaptación al cambio climático en los puertos asturianos, una variable que la estrategia contempla que quede incorporada a todas las decisiones que afecten al litoral.

En ese sentido, la estrategia incluye medidas de protección de la costa que prestan una singular atención a la amenaza que representa el cambio climático para el litoral y los peligros que conlleva el aumento del nivel del mar y la violencia y frecuencia crecientes de los temporales.

Belén Fernández ha explicado que las proyecciones realizadas por diversos estudios- algunos llevados a cabo por el Gobierno asturiano y regionalizados para nuestro territorio- hablan de incrementos de la temperatura atmosférica de 2ºC a finales del presente siglo, y de subidas del nivel del mar de unos 25 cm en el año 2040 y de unos 60 cm en 2100.

Esto implica que los efectos del cambio climático se concretarán en inundaciones, erosión, desplazamiento de especies, pérdida de humedales, retrocesos de playas y alteraciones en las condiciones de operatividad de los puertos. Así, por ejemplo, la conjunción entre aumento del nivel del mar y cambios en el oleaje puede reducir el número de horas disponibles para operar en los puertos y reducir hasta un 6% las condiciones de navegabilidad en la bocana en el año 2040.

Relación de actuaciones para desarrollar en los puertos autonómicos

    Conservación y mantenimiento: incluye 30 millones para actuaciones de conservación de las infraestructuras existentes en los 24 puertos de titularidad autonómica + 5 millones para actuaciones de prevención y adaptación al cambio climático y a otros fenómenos meteorológicos adversos.     Obras de ampliación y mejora: 102 millones entre actuaciones, estudios y redacción de proyectos.