El Principado, junto con Baleares y el País Vasco, será una de las tres primeras comunidades que contará con un organismo propio encargado de coordinar y gestionar la acreditación de los centros sanitarios comprometidos con la excelencia en cuidados de enfermería, lo que se conoce como centros regionales BSPO, acrónimo del inglés Best practice spotlight organizations; es decir, organizaciones destacadas por sus buenas prácticas.

Esta medida permitirá que los centros sanitarios asturianos opten a esta acreditación de prestigio internacional de manera más directa y sin perder rigor en el proceso. De este modo, los equipos regionales que quieran lograr el sello de calidad no tendrán que competir con los de otras comunidades, por lo que las buenas prácticas podrán implantarse con mayor rapidez.

Para conseguir la acreditación, deberán instaurar tres de las guías de buenas prácticas en cuidados elaboradas por la Asociación Profesional de Enfermería de Ontario y mantenerlas durante tres años. Pasado este periodo, tendrán que presentar, además, un plan de sostenibilidad que garantice la calidad a largo plazo.

Estas guías canadienses, que hacen referencia exclusivamente a los cuidados de enfermería, se han implantado ya en más de 50 países y 550 organizaciones. Su utilización ofrece la oportunidad de colaborar con otros sistemas sanitarios y de comparar los resultados que se obtienen en el Principado con los de centros nacionales e internacionales.

“Las guías se basan en la mejor evidencia e incluyen recomendaciones para optimizar resultados clínicos, de clima laboral y de sistemas de salud. Ofrecen una evaluación de la calidad de la literatura científica relevante y de los beneficios y daños probables de una intervención particular, de modo que permiten seleccionar aquellas que han demostrado mejores resultados”, ha explicado la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra.

Saavedra ha asistido hoy en Madrid a la presentación de los primeros centros BPSO del programa Centros comprometidos con la excelencia en cuidados. Esta iniciativa, que pretende fomentar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas, es el resultado del acuerdo de tres instituciones: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), del que forma parte Asturias, y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El único centro acreditado en Asturias hasta ahora es el Hospital Valle del Nalón, que logró el sello a principios de año. No obstante, a la primera convocatoria de ámbito autonómico se han presentado varios equipamientos de todas las áreas sanitarias.

El Valle del Nalón concurrió en 2015 a una convocatoria nacional con otros 80 hospitales para obtener la acreditación y resultó seleccionado con nueve centros más de distintas comunidades. A partir de entonces, comenzó la implantación de los cuidados de enfermería basados en la evidencia científica a través de las guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna, y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.

Los resultados de esta medida comenzaron a notarse pronto. Así, con la guía de prevención de caídas y lesiones derivadas se han reducido significativamente los accidentes de este tipo entre los pacientes. Además, mediante la implantación de las recomendaciones sobre la lactancia se ha logrado aumentar el número de recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna. Por otra parte, la mejora en la valoración y selección de dispositivos de acceso vascular ha permitido disminuir las infecciones en las vías venosas.