La Consejería de Economía y Empleo ha solicitado ya un informe a los servicios jurídicos sobre el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes que exige la delimitación de zonas de gran afluencia turística, en las que habrá libertad de horarios para el comercio. El Principado considera que la norma puede incurrir en una invasión de competencias propias de la comunidad autónoma y se plantea, en su caso, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha explicado hoy la postura del Gobierno asturiano a los representantes del sector comercial, reunidos en la Mesa de Comercio del Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), convocada con carácter extraordinario para analizar la medida impulsada por el Ejecutivo central.

González Zapico ha advertido de que el  Real Decreto-Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia puede incurrir en una injerencia de competencias en materia de comercio y ha agregado que tanto los sindicatos como los empresarios consideran que la postura del Principado es acertada.

“Estamos en manos de los distintos instrumentos que tiene la comunidad autónoma para judicializar este asunto y ellos marcarán los tiempos, pero debemos tener en cuenta que el plazo para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional es de tres meses y que disponemos de seis para implantar la norma”, ha precisado.