El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha trasladado hoy a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, la necesidad de establecer un nuevo marco de reparto de las cuotas pesqueras que tenga en cuenta factores socioeconómicos y de sostenibilidad.

Ambos responsables han mantenido un encuentro de trabajo en Gijón, en el marco del VI Congreso de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero, que reúne a más de trescientas profesionales, en el que han analizado la situación de la pesca y las perspectivas de futuro, además de las cuotas para 2020 y las propuestas de la Comisión Europea en materia de capturas.

Respecto a la pesquería de la xarda, cuyo actual reparto de cuotas por provincias, decidido en 2013, ha afectado de forma negativa al sector profesional regional, la directora ha confirmado que la flota asturiana dispondrá en 2020 de un 20% más, un porcentaje que podría incrementarse nuevamente si prosperan las posiciones del Gobierno de España en la próxima negociación europea de las cuotas y de los totales admisibles de capturas (TAC).

Calvo ha insistido en la importancia de proteger los intereses de la flota asturiana en los próximos repartos, puesto que, ante el escenario general de limitación de capturas en la mayoría de las especies de interés comercial, tanto el bonito como la xarda son fundamentales para el sector regional.

El titular de Desarrollo Rural ha informado también de las dos líneas de actuación que está impulsando el Gobierno de Asturias para facilitar la certificación de tripulantes y mejorar sus posibilidades de promoción profesional. Por una parte, la Dirección General de Pesca Marítima trabaja para facilitar el acceso a las titulaciones y acreditaciones requeridas para embarcar como tripulación, con el fin de fomentar la incorporación de jóvenes al sector y apoyar el relevo generacional. Por otro lado, se están analizando medidas que permitan aumentar la formación y capacitación de las personas que ya están embarcadas.

Alejandro Calvo ha destacado la buena sintonía del encuentro y ha agradecido la predisposición del Gobierno de España para dar respuesta a las necesidades del sector pesquero asturiano.