La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial instalará el Parque Central de Maquinaria en un nuevo espacio más amplio, situado estratégicamente en el concejo de Morcín, y que fue concebido como centro de conservación para la red estatal de carreteras.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, han suscrito hoy un acuerdo con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, en virtud del cual el Ejecutivo central cede al Principado estas instalaciones para que se destinen a la conservación y el mantenimiento de carreteras de titularidad autonómica.

El actual Parque Central de Maquinaria está ubicado en una parcela urbana del barrio ovetense de la Tenderina. La nueva sede duplicará en tamaño a la actual, al sumar casi una hectárea de superficie, y con su puesta en servicio se evitará que los vehículos pesados tengan que circular por el centro de la ciudad. De este modo, se reducirá la contaminación ambiental y acústica y mejorará también la eficiencia energética del servicio. El nuevo complejo cuenta, además, con una situación estratégica y acceso a las principales vías que vertebran el área central de Asturias.

Concretamente, el nuevo parque se ubica en Santolaya y cuenta con cuatro zonas diferenciadas: un espacio al aire libre de patio y aparcamiento con una extensión de unos 6.000 metros cuadrados y tres construcciones: una nave de 1.500 metros que se empleará como almacén y garaje, otra de cerca de mil metros en la que se habilitará un taller y un edificio de oficinas de 150 metros cuadrados.

El traslado del parque supone un ejemplo de colaboración entre las administraciones estatal, regional y local, gracias al cual se ha podido ejecutar el traslado, reducir plazos y agilizar la tramitación del proyecto. Además del acuerdo alcanzado entre las administraciones central y regional, la Dirección General de Vivienda y los técnicos del Ayuntamiento de Morcín han dado el visto bueno con diligencia a las obras de adecuación de las instalaciones a los nuevos usos y normativas.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial invertirá 1.935.628 euros en estos trabajos, que se licitarán en las próximas semanas y que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Con el traslado del Parque de Maquinaria de Infraestructuras Viarias a un entorno rural, el Principado apuesta por una solución de futuro y por fortalecer los servicios públicos. También se adelanta a las normativas que ya se aplican en muchas ciudades, que restringen la circulación de vehículos pesados en espacios urbanos.

Al margen de las labores ordinarias de conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas, las nuevas instalaciones de Morcín también se destinarán a la gestión de los planes de vialidad invernal, por lo que albergarán en sus instalaciones máquinas quitanieves y fresadoras.

Audio del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo (mp3 4005 Kb)