El Gobierno del Principado ultima la elaboración del Plan de Actuación Integral para las Personas con Discapacidad de Asturias 2014-2016, que será aprobado próximamente, según ha confirmado hoy la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, durante la XXI edición del Descenso del Sella adaptado. En la redacción de este documento han tomado parte, además de Bienestar Social, las consejerías de Sanidad, Educación y Economía, en cumplimiento de la prioridad que para el Gobierno asturiano es favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. También se ha contado con la participación de la Universidad de Oviedo y diversas  entidades de iniciativa social

El plan se estructura en cuatro grandes áreas de intervención: socio-sanitaria, educación, empleo y ocio y tiempo libre, y es precisamente en esta última, la del ocio y tiempo libre, en la que se recogen medidas específicas para fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas entre las personas con discapacidad en las diferentes etapas del ciclo vital. En opinión de la consejera, es necesario reivindicar el ocio desde un enfoque inclusivo, considerándolo como una parte más de la vida de cualquier persona en un contexto normalizado.

Para mejorar las condiciones y calidad de vida de este colectivo de personas es muy importante la colaboración entre la Administración y las entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), organizadora del Descenso del Sella adaptado y que este año celebra su 20 aniversario. La importante labor que realiza en la promoción de la actividad deportiva entre las personas con discapacidad, como medio de integración y normalización social, ha sido uno de los aspectos que ha elogiado la consejera, quien acudió hoy a Parres junto con el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño.