El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy en la Junta General que su departamento ha elaborado un decreto para regular la creación de las comisiones de salud de los centros docentes que, una vez constituidas, permitirán ajustar la atención educativa a las necesidades concretas de cada alumno. El texto ya ha sido informado por el Consejo Escolar del Principado y deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Alonso ha señalado que los centros docentes contarán en este proceso con el apoyo de las consejerías de Educación y Cultura y de Sanidad, a través del establecimiento de protocolos y guías, la formación del profesorado, la coordinación con el personal sanitario de la zona de referencia y, en su caso, la provisión de recursos para hacer frente a situaciones extraordinarias.

Cabe recordar que en desarrollo de la Ley 11/1984, de 15 de octubre, de Salud Escolar, se dictó el decreto 39/2015, de 3 de junio, que regula la Comisión de Coordinación de Salud Escolar del Principado de Asturias como órgano esencial de cooperación entre las consejerías competentes en materia educativa y de salud pública.

Asimismo, ambos departamentos establecieron, mediante una resolución de 22 de mayo de 2015, las estrategias necesarias en materia de salud escolar, que engloban las siguientes iniciativas:

   - Desarrollo del Programa de Educación y Promoción de la Salud en la Escuela.

   - Desarrollo del programa de Protección de la Salud en la Escuela.

   - Desarrollo del programa Aulas Hospitalarias y Atención Domiciliaria.

   - Planificación del programa para un centro terapéutico educativo.

   - Elaboración de un protocolo para la atención a escolares con enfermedades que requieren actuaciones con farmacoterapia en los centros escolares.

   - Elaboración de un protocolo para la colaboración en educación para el consumo.

Para poder ejecutar de manera conveniente estas estrategias, con plena seguridad jurídica para el profesorado, la Comisión de Coordinación de Salud Escolar acordó por unanimidad revisar la normativa reguladora de las comisiones de salud escolar de los centros docentes. El decreto que ahora tramita Educación permitirá dar respuesta a las necesidades de atención que requieren los estudiantes con algún tipo de enfermedad durante el tiempo que permanecen en los centros educativos.

    Audio (Audio: 429 Kb)