La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy en el pleno de la Junta General que el Principado ya está en disposición de presentar y someter a información pública el avance de las directrices subregionales de ordenación del territorio para el área central de Asturias. Durante su intervención, Fernández ha reiterado el compromiso asumido en la presentación del programa de gobierno para esta legislatura de impulsar un área metropolitana que contribuya al desarrollo social y económico de Asturias.

Belén Fernández ha destacado que no se trata de una mera transformación física del suelo, sino que la propuesta atañe al tejido social y a su transformación. “Queremos diseñar un área metropolitana para que la gente viva mejor y más feliz, y eso no se puede hacer ni desde los despachos ni desde la aplicación fría de las teorías de profesionales y expertos más avanzadas. Todo lo que tiene importancia para los ciudadanos, para su bienestar, para sus oportunidades, para la calidad del entorno en el que vive y trabaja hay que decidirlo contando con ellos”, ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que, una vez presentado el avance, se abrirá un plazo de dos meses de información pública, durante el que se facilitará que los ciudadanos opinen sobre la necesidad, conveniencia y las circunstancias de la ordenación. Asimismo, se mantendrán reuniones con los ayuntamientos, encuentros con los principales agentes económicos y sociales del territorio, charlas informativas abiertas y se habilitará una página web para recoger todas aquellas opiniones y sugerencias que contribuyan a enriquecer la propuesta de directrices.

Con lo que resulte de esta fase, y antes de la aprobación inicial, la consejería abordará la coordinación administrativa, para que los organismos encargados de gestionar los diferentes intereses públicos que puedan resultar afectados se pronuncien. A partir de ahí, se elaborará el documento de la aprobación inicial.

La consejera ha confiado en la labor orientadora del Parlamento para sacar adelante un documento que estimule la autoorganización y contribuya al progreso social y económico, aprovechando las fortalezas de Asturias, en aras a la configuración de un área metropolitana más próspera y funcional.

 

Por otra parte, la responsable de Medio Ambiente ha anunciado que la revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) se tramitará durante este año y parte del próximo, con el fin de tener el nuevo documento aprobado a finales de 2017. Fernández se ha comprometido a llevar a la Cámara en torno al mes de octubre un borrador del que contenga las distintas alternativas analizadas para el tratamiento de la fracción resto con el fin de obtener un consenso político para proseguir su tramitación, aprobación y puesta en marcha.

“La importancia de los retos a los que nos enfrentamos en la gestión de los residuos, las inversiones, el esfuerzo y el compromiso que debemos solicitar a la sociedad nos obliga a buscar el mayor consenso y participación posible en la búsqueda de alternativas técnica y económicamente viables al tratamiento de la fracción resto. Soluciones que permitan sacar de la confrontación política y partidista un elemento tan sustancial en el desarrollo económico de la región y en la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha destacado.

A este respecto, ha subrayado que en el plan se articulan las medidas necesarias para cumplir el mandato legal de reducir la cantidad de residuos. Para seguir avanzando en este propósito, ha anunciado que la consejería redactará en los próximos meses un programa de recogida de basura orgánica y otro de fomento del compostaje, a los que prevé dedicar 80.000 euros. Estas medidas se sumarán a la línea de subvención que Cogersa aprobó en noviembre de 2013 para implantar el servicio de recogida separada de materia orgánica de origen doméstico y comercial, con una asignación global de dos millones de euros anuales.

La consejera ha reivindicado la importancia de recuperar la vigencia del plan de residuos al tratarse de un requisito necesario para ampliar la capacidad del vertedero de Serín y evitar así el grave problema ambiental y social que supone no disponer de una instalación adecuada. Igualmente, permitirá licitar ya la construcción de una planta de compostaje de lodos de depuradora con capacidad para 40.000 toneladas/año, así como completar la extensa red de puntos limpios de Asturias, que ya cuenta con 12 y otro más móvil. Este año se licitarán tres más en Piloña, Tineo y San Martin Rey Aurelio y dos de voluminosos en Onís y Santa Eulalia de Oscos.

    Audio 1 (mp3: 272 Kb)     Audio 2 (mp3: 289 Kb)     Audio 3 (mp3: 191 Kb)     Audio 4 (mp3: 163 Kb)