El Gobierno del Principado, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ha suscrito hoy un convenio marco con las sociedades EDP Ventures SGPS y EDP Ventures España para impulsar el emprendimiento innovador y fomentar el crecimiento de las empresas tecnológicas.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira.

Mediante este convenio, la Sociedad Regional de Promoción y las dos sociedades del Grupo EDP ponen a disposición de emprendedores y de empresas tecnológicas mecanismos de apoyo financiero a través de tres instrumentos de co-inversión: la toma de participaciones temporales en el capital de las sociedades objeto de inversión, préstamos participativos y préstamos convertibles en capital.

El CEEI Asturias aportará su experiencia como entidad especializada en el asesoramiento empresarial en las fases de aceleración y en el periodo inicial de los proyectos para facilitar la definición del modelo de negocio, la planificación económico-financiera y la búsqueda de fuentes de financiación complementaria.

Enrique Fernández señala que “este acuerdo refuerza los programas que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica viene desarrollando a través del Grupo IDEPA para impulsar la diversificación del tejido productivo mediante el apoyo a las empresas innovadoras y de base tecnológica”. Además, pone a disposición del tejido empresarial y de los emprendedores “una potente herramienta de apoyo financiero”.

Se trata del primer proyecto que EDP pone en marcha en España a través de EDP Ventures España y que potencia su compromiso con Asturias.

La firma del acuerdo supone un importante impulso para la economía asturiana, pues favorece el emprendimiento y fortalece el desarrollo empresarial, al mismo tiempo que beneficia al tejido industrial. Además, refleja el compromiso del Principado con el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

El objetivo es potenciar el crecimiento y consolidación de empresas tecnológicas existentes o de nueva creación, cuyos proyectos innovadores dinamicen la industria asturiana, dentro de las líneas estratégicas de innovación de EDP: energías limpias, redes inteligentes, soluciones enfocadas al cliente, almacenamiento de energía y digitalización.

Las inversiones de EDP se realizarán por medio de sus filiales EDP Ventures SGPS y EDP Ventures España. La primera ha realizado inversiones en otros países por valor de 32 millones de euros. Para la segunda, creada recientemente, es el primer acuerdo en España.

El CEEI colaborará con EDP y la SRP en la aceleración de la empresa y en el apoyo en las fases iniciales del proyecto a través de sus servicios de asesoramiento y planificación económico-financiera. También facilitará el acceso a fuentes de financiación complementaria.

Con este acuerdo, las tres entidades refuerzan su estrecha relación en la región, donde ya colaboran en el desarrollo de la movilidad eléctrica con el programa Asturias Mobility Innovation Hub, impulsado por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

El apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica es una de las líneas prioritarias de trabajo del Grupo IDEPA, con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido empresarial de la región.