El Principado y el Ministerio de Fomento mejorarán la conectividad de la AS-II con las autovías del Estado en el centro de Asturias

Publicada por Pressy el 25/04/2019 14:05:01

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha firmado esta semana un protocolo con el Ministerio de Fomento por el que ambas administraciones se comprometen a realizar los estudios necesarios para definir y poner en marcha una serie de actuaciones que faciliten la conectividad entre la red de carreteras del Estado y la red autonómica en la zona central de Asturias, mejorando así la funcionalidad y la movilidad en el área metropolitana.

En concreto, el acuerdo persigue garantizar una conexión adecuada entre las autovías del Estado y la AS-II, de titularidad autonómica, en tres puntos:

   - La remodelación del enlace de Roces, entre la autovía del Cantábrico (A-8), en el kilómetro 383, y la AS-II.    - Un nuevo enlace entre la autovía A-66, en el kilómetro 17,2, y la AS-II, a la altura de Robledo.    - La conexión entre el nuevo acceso norte a Oviedo con la AS-II, de acuerdo con el resultado del estudio informativo que está llevando a cabo el ministerio.

El documento recoge el compromiso del Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras, de desarrollar los estudios necesarios para remodelar el enlace de Roces de la AS-II con la autovía A-8. Igualmente, el Ejecutivo autonómico se responsabilizará de la licitación y ejecución de dichas obras, previa autorización de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Por su parte, la Administración central desarrollará los estudios necesarios de un nuevo enlace a la altura de Robledo para la conexión de la autovía A-66, de titularidad estatal, con la autovía AS-II, y licitará y ejecutará dichos trabajos. Fomento también continuará la redacción del estudio informativo del acceso norte a Oviedo, contemplando el enlace de conexión con la autovía AS-II y, una vez aprobado definitivamente, proyectará y construirá la alternativa que resulte seleccionada.

El proyecto y la construcción del enlace de Robledo entre la autovía de la Industria y la de la Plata es una de las reclamaciones incluidas en la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita, que el Gobierno de Asturias suscribió junto con la patronal, los sindicatos y otras organizaciones sociales y políticas en marzo de 2017.

Los firmantes han acordado que, una vez realizados los estudios necesarios y conocidas con precisión las obras a realizar y su importe, para desarrollar y ejecutar el protocolo se firmarán los convenios correspondientes a cada una de las actuaciones.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu