La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración para desarrollar el plan estatal de vivienda, que permitirá conceder ayudas por un importe de 61.904.700 euros hasta 2021. De esta cantidad, el Gobierno central aportará 47,62 millones y el Principado, 14,28.

Las subvenciones se articularán a través de las siguientes líneas, cofinanciadas entre las dos administraciones:

   - Ayuda al alquiler de vivienda: 30,4 millones.

   - Rehabilitación edificatoria para mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad: 27,8 millones.

   - Fomento de la regeneración y la renovación urbana y rural: 2,1 millones.

   - Fomento del parque de vivienda en alquiler: 1,5 millones.

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo autonómico mantendrá su apuesta por las políticas de apoyo al alquiler, claves para facilitar el acceso a una vivienda a precio asequible, y las de rehabilitación edificatoria, que además de mejorar la calidad de vida de las personas con actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética potencian también la actividad económica.

Como novedad en el alquiler, las ayudas se podrán conceder por tres años y la cuantía se incrementará cuando los perceptores sean mayores de 65 o menores de 35. La subvención, en estos casos, sufragará el 50% del recibo de la renta, en lugar del 40% establecido para el resto. De esta forma, se aporta estabilidad a los beneficiarios, que no tendrán que solicitar las subvenciones todos los años, se favorece la emancipación de jóvenes en cualquier concejo y se da cobertura a los mayores más vulnerables.

En el caso de la rehabilitación, las ayudas podrán solicitarse tanto para obras en edificios como en viviendas unifamiliares y actuaciones de accesibilidad en el interior de los pisos.

El plan se completa con la línea destinada al desarrollo de áreas de rehabilitación integrada, que favorece la dinamización de núcleos rurales y fija población. Por último, el apartado destinado a promover la rehabilitación edificatoria del parque de alquiler, que se implantó en 2017 para incentivar el compromiso de los ayuntamientos con estas políticas, se amplía a actuaciones privadas y entidades sin ánimo de lucro que promuevan arrendamientos asequibles.

Las convocatorias para este año ya están en marcha, con un presupuesto inicial de 15 millones: 7,3 para apoyos al alquiler, 6,9 para rehabilitación, 0,5 para la regeneración y renovación urbana y 0,3 para el fomento del parque de alquiler.

Tras la publicación en junio de las ayudas al alquiler, con un presupuesto para tres años de 21,8 millones, el próximo miércoles, día 1 de agosto, se lanzará la convocatoria para las obras de rehabilitación.