El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Oviedo, Ana Victoria Argüelles, han presentado hoy el carné joven prepago, una nueva modalidad que complementa a las ya existentes al tratarse de una tarjeta que permite cargar una cantidad determinada de dinero y realizar recargas cuando se agota el saldo. Asturias se convierte así en una de las primeras comunidades en poner en marcha este carné, que ya funciona en otros lugares como Madrid y Cataluña.

La nueva tarjeta, que se suma a los tres modelos de dispositivos ya existentes (el carné clásico, el financiero de débito y el de crédito) tendrá un coste de emisión de 5 euros, está dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años de edad y ofrece a los padres seguridad y tranquilidad en la gestión de los gastos. Las recargas podrán realizarse a partir de un mínimo de 100 euros.

Actualmente, 5.354 asturianos disfrutan de las ventajas del carné joven, que ofrece descuentos en los productos y servicios ofrecidos por 581 empresas, de las que 34 se han dado de alta a lo largo de este año. Las últimas en sumarse a esta iniciativa han sido Alsa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador. El programa está patrocinado por ‘la Caixa'y se gestiona en exclusiva a través de las redes CaixaBank y Caixa Card.

La gama de ventajas del carné es muy amplia: utilización de servicios y adquisición de productos (transporte, viajes, alojamiento, visitas a museos, academias de estudio y formación, espectáculos deportivos, etc...). Los datos precisos sobre este dispositivo están detallados en la página www.carnetjoven.com. El programa incorpora, además, un seguro gratuito de asistencia en viajes que permite desplazarse con mayor seguridad y tranquilidad.

El nuevo carné es fruto de una adenda al acuerdo de colaboración entre el Principado y La Caixa, vigente hasta 2016, según el cual la Administración autonómica se compromete a difundir el dispositivo, captar empresas, entidades y organismos que ofrezcan servicios de especial interés para los jóvenes, así como a favorecer la utilización de los servicios del carné, que se puede solicitar por internet o a través del Instituto Asturiano de la Juventud, las oficinas de información juvenil y en sucursales de la Caixa.

Por su parte, la entidad bancaria aporta la producción del material de soporte del carné, la promoción del programa, la expedición y los descuentos especiales que tienen los clientes de CaixaBank y Caixa Card en los eventos y actividades que patrocinan.

Desde su puesta en marcha en 1987, el carné joven ha prestado servicio a cerca de 160.000 asturianos.

    Audio 1 (Audio: 287 Kb)     Audio 2 (Audio: 333 Kb)     Audio 3 (Audio: 196 Kb)     Audio 4 (Audio: 317 Kb)