El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y las distintas administraciones implicadas —Principado, ayuntamientos y Gobierno central— han acordado hoy un convenio para avanzar hacia la constitución del área metropolitana. Lastra ha participado en una reunión con los representantes de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Langreo.

La ordenación del área metropolitana es una de las prioridades del Gobierno de Asturias. Con este objetivo, la consejería de Infraestructuras ha elaborado un documento en colaboración con el Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo (RegioLab) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Ese texto se ha entregado a los representantes locales.

El convenio permitiría constituir una conferencia metropolitana, un órgano de colaboración similar a las conferencias formadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas. Este sería un primer paso al que posteriormente seguirían otros ya más complejos. La ventaja de la conferencia es su flexibilidad. Además, permitiría que posteriormente se pudieran adherir otros ayuntamientos. “La creación de este órgano instrumental de colaboración (…) puede servir como utensilio válido para una transición hacia fórmulas más sólidas de integración administrativa”, sostiene la propuesta.

El convenio detallaría la organización interna de la conferencia, estructurada en torno a dos ejes. Por un lado habría un Consejo Territorial que serviría de ámbito político de debate y decisión; por otro lado, habría también un órgano técnico de asesoramiento y proposición. Esquematizado, el modelo de gobernanza sería el siguiente: (ver pdf)

 

El consejero Fernando Lastra ha defendido que la complejidad que conlleva el desarrollo institucional del área metropolitana de Asturias es la que, al mismo tiempo, le confiere un valor especial. Su articulación exigirá tanto recursos regionales como procedentes de fondos europeos. “Estamos ante el gran proyecto para Asturias y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de trabajar para cambiar una mentalidad competitiva entre sectores sociales y territorios por una nueva mentalidad colaborativa con un marco institucional que ampare y facilite nuevas alianzas sociales, empresariales y territoriales”, ha subrayado.