·        La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales defiende que España, al igual que Francia, establezca un precio de referencia para el litro de leche

·        María Jesús Álvarez ha mantenido hoy la primera reunión de esta legislatura con los máximos responsables de UCA, COAG y ASAJA

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y los principales representantes de los profesionales ganaderos de Asturias desarrollarán una agenda de trabajo común hasta finales de año para defender conjuntamente ante el Gobierno central y la Unión Europea (UE) los intereses de la ganadería y de los lácteos de montaña, según ha anunciado hoy  la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, al término de la reunión que ha mantenido con los secretarios generales de UCA, Joaquín López; COAG, Mercedes Cruzado, y ASAJA, Ángeles García.

Durante el encuentro, el primero de esta legislatura, la consejera y los máximos responsables de los sindicatos han abordado los asuntos más importantes que afectan al sector, principalmente al lácteo. “Estamos en un momento crucial, ya que las decisiones que se tomen en los próximos meses serán claves para el futuro y, por tanto, el Gobierno asturiano, los ganaderos y los sindicatos pretendemos hacernos oír y conseguir nuestras reivindicaciones”, ha apuntado Álvarez.

La titular de Desarrollo Rural ha manifestado que es preciso establecer precios de referencia para la leche que permitan un reparto “justo y equitativo” del coste del producto entre los ganaderos, la industria transformadora y la gran distribución. En este sentido, se ha mostrado partidaria del modelo francés anunciado recientemente por el presidente François Hollande, que pretende fijar como precio de referencia 34 céntimos, una cifra, a juicio de la consejera, “razonable en estos momentos”.

Garantías sanitarias de la carne

Por otra parte, María Jesús Álvarez ha reiterado el mensaje de confianza que el Gobierno asturiano ya trasladó ayer a los consumidores de carne y de leche de Asturias y ha insistido en que los dos productos cumplen con todas las garantías sanitarias exigidas. “Tenemos un sistema de saneamiento ganadero que funciona, que siempre ha sido de los mejores de España y en el que los niveles de prevalencia de las enfermedades son bajísimos”, ha asegurado.

Además, ha subrayado que el consumidor puede tener la mayor de las confianzas en los productos de Asturias. "Todo lo demás únicamente responde al deseo de enredar”, ha agregado.