El programa del carné joven del Principado de Asturias incluye este año el concurso Viaje fin de curso 2016 en el que podrán participar todos los centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y enseñanza universitaria, y en el que se sortearán dos premios en metálico de 3.000 euros cada uno, destinados a financiar un viaje de fin de curso que se realice, o se haya realizado, durante este año.

El concurso se pone en marcha a través de la página web del carné joven www.carnetjovenasturias, en la que se ha creado un apartado específico donde los participantes podrán realizar su inscripción. El plazo se abre hoy y se cierra el día 18 de abril. El sorteo tendrá lugar el 22 de abril en un acto público en la sede del Instituto Asturiano de la Juventud.

Los centros educativos podrán dar de alta su proyecto cubriendo un formulario de inscripción. Para ser admitido, es necesario que cada grupo presente un mínimo de 25 carnés jóvenes, por cada uno de los cuales se adjudicará un número de participación en el sorteo.

La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha presentado hoy esta iniciativa en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en un acto en el que han participado también Alicia Mas, directora del área de negocio de Gijón de CaixaBank, entidad financiera patrocinadora del carné joven; Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica; María del Pilar Barrera, directora del IES Universidad Laboral, y Andrés Albuerne, jefe del servicio de Juventud.

El carné joven es una tarjeta que ofrece innumerables descuentos a los jóvenes no sólo en Asturias sino en toda España y en 39 países europeos. Está dirigido a una población que va de los 12 a los 30 años y presenta cuatro modalidades: el carné clásico (sin carga financiera), el carné financiero de débito (tarjeta visa electrón), el carné financiero de crédito (tarjeta visa classic) y el carné prepago con el que se pueden hacer recargas monetarias. El precio del carné es de 4 euros y su vigencia es para el año natural en el que se obtiene.

En Asturias, colaboran con el programa 600 entidades, entre otras, el Festival Internacional de Cine de Gijón, El Molinón Tour, el Ayuntamiento de Langreo, que incluye entre sus descuentos el Ecomuseo Valle del Samuño; Las Caldas Villa Termal, La Casa del Lobo, Paidesport Center (ParqueAstur), Odeón Multicines (ParqueAstur), Alsa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador. El buscador de la página web del carné ofrece información sobre todas las empresas participantes y los descuentos que ofrecen. Entre los más importantes figuran los siguientes:

    Las instalaciones deportivas de Asturias durante todo el año y en estos momentos las estaciones invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.     Los cines Yelmo-Cineplex de Oviedo y Gijón, Odeón Multicines de ParqueAstur y Cinesa de Intu Asturias, donde todos los días del año son días del espectador con el carné joven.     Los circuitos culturales y artísticos (centros de arte, museos…: Laboral, Niemeyer, Muja, Tito Bustillo, Museo de la Minería…)     El Acuario de Gijón.     Renfe y Feve en recorridos medios y largos ofrecen el 20% de descuento.     Alsa ofrece el 15% de descuento en recorridos medios y largos.     En los supermercados Masymas se obtiene el 2% de descuento en toda la compra.     Actividades de turismo activo: descenso en canoas, paseos a caballo, buceo, parapente…     Alojamientos (hoteles, hostales y alojamientos rurales), clínicas dentales, ópticas, ropa y calzado, equipamiento deportivo, centros deportivos y gimnasios, peluquería y estética, cosmética, perfumería, academias, autoescuelas, librerías, asistencia de vehículos…