El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud, ampliará este año los contenidos del programa Tiempo propio para mujeres mayores de 50 años con un taller sobre violencia de género y promoción de la igualdad y jornadas informativas de difusión del protocolo autonómico contra la violencia sexual. La iniciativa, que se desarrolla en 37 municipios de menos de 50.000 habitantes, contará este año con 55.000 euros, un 83% más que el anterior.

El programa se articula a través de un convenio de colaboración entre el Principado y la Fundación Metal e incorporará el taller Sensibilización en igualdad de oportunidades, que se impartirá en varias sesiones de dos horas y media en todos los concejos participantes. El objetivo es concienciar a las mujeres sobre la necesidad de avanzar en igualdad a través de la divulgación sobre la discriminación en el ámbito social y familiar, la identificación de situaciones de desigualdad como elemento subyacente en la violencia de género y la difusión de los recursos públicos contra las diferentes violencias machistas.

Asimismo, también está prevista la realización de jornadas informativas y de divulgación sobre el protocolo contra la violencia sexual. Al mismo tiempo, todos los talleres incluirán contenidos sobre igualdad y violencia de género.

Tiempo propio ya imparte desde hace años actividades sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos sociales y culturales, entre ellos Mujeres viajeras. Asturianas por el mundo, que ofrece información sobre asturianas emprendedoras a lo largo de la historia, y Asturianas en América, que reivindica el papel femenino en la emigración, poniendo en valor a figuras de la relevancia de Concha Heres, la marquesa de Argüelles, Eva Canel, o María Teresa Prieto.

El proyecto surgió en 2002 como experiencia piloto en tres municipios y ofrece un espacio de encuentro a través de actividades de intercambio y de talleres en materia de salud, envejecimiento activo, cultura y nuevas tecnologías para promover la participación social de la mujer.

En este sentido, persigue la mejora de la calidad de vida y el bienestar integral de las mujeres mediante la promoción de hábitos saludables, y la actualización y adquisición de conocimientos con el propósito último de impulsar su presencia y protagonismo en la sociedad.

En los últimos tres años, el Gobierno de Asturias ha destinado 90.000 euros al desarrollo de este programa, que ha impartido 205 talleres y 2.500 actividades con 2.700 participantes en 37 concejos. Desde su puesta en marcha, 11.000 mujeres han acudido a las actividades de Tiempo propio.