El Gobierno de Asturias mantiene activado el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en varios concejos en su nivel 0 o preventivo. El contaminante que está registrando valores elevados es el denominado PM 2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras), vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico.

Las condiciones meteorológicas extraordinarias que se están dando en Asturias y en la mayor parte de España y Europa, con un potente anticiclón que se prolonga ya durante una semana, han ocasionado un incremento de los niveles de contaminación, si bien los efectos se han manifestado de manera desigual en los diferentes municipios en los que se evalúa la calidad del aire a través de las estaciones de medición.

Así, el pasado lunes se activó el protocolo en nivel preventivo en la zona de Oviedo, al superarse el umbral de partículas PM 2,5 durante 3 días consecutivos en las estaciones situadas en el entorno del Palacio de los Deportes, en la capital del Principado, y en Lugones (Siero), y ante las desfavorables previsiones de ventilación atmosférica. Ayer se amplió la medida al entorno de las cuencas, donde se alcanzaron también valores elevados de PM 2,5 en las estaciones de La Felguera y Sama.

Durante la jornada de ayer, la evolución de la contaminación no fue favorable, posiblemente al haberse retomado la actividad económica y el tráfico tras el descanso de los días festivos y dada la persistencia de la estabilidad atmosférica. Hoy los valores continúan por encima de los umbrales marcados en el protocolo en las siguientes estaciones: Palacio de los Deportes de Oviedo, Lugones, Sama y La Felguera. En función de los datos que se registren a lo largo de la jornada, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente evaluará mañana la conveniencia de incrementar el nivel de activación del protocolo.

En cuanto a las estaciones de Gijón, la contaminación de partículas PM 2,5 se incrementó el martes y el miércoles en las estaciones de la avenida de la Constitución, Montevil y Santa Bárbara. No obstante, el Principado ha decidido no activar el nivel preventivo del protocolo en este municipio ante las favorables previsiones meteorológicas.

La Viceconsejería de Medio Ambiente informa diariamente a los miembros de la comisión de seguimiento del protocolo y a las empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera ubicadas en las zonas afectadas. Asimismo, realiza un seguimiento permanente de la evolución de la concentración de contaminantes en la atmósfera.

Las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha remitido hoy a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente son favorables para la ventilación atmosférica en las cuatro zonas evaluadas (Oviedo, Gijón, Avilés y cuencas), y se mantendrá así al menos hasta el sábado. En principio, no se prevé inversión persistente e intensa en capas bajas de la atmósfera, y se anuncian lluvias (con probabilidad entre el 70% y el 95%), aunque los vientos permanecerán flojos.