El proyecto Xeitu de inclusión social invertirá 1,28 millones de fondos europeos en Gijón, Mieres y Tineo para beneficiar a 500 personas

El proyecto Xeitu Estrategias innovadoras para la inclusión activa a través de partenariados locales integrados permitirá invertir 1,28 millones de fondos europeos en Gijón, Mieres y Tineo para beneficiar a 500 personas. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, han inaugurado esta mañana una jornada de trabajo sobre esta iniciativa, pionera a nivel nacional.

Se trata de uno de los nueve proyectos seleccionados por la Comisión Europea en todo el territorio comunitario para recibir financiación del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y la única que se desarrollará en España, de ahí que resulte crucial para la configuración y reforma de las políticas de inclusión activa en todo el país.

Xeitu promueve la inclusión social y laboral de aquellas personas que afrontan riesgos críticos en términos de desempleo y exclusión. Se implantará de forma piloto en los tres concejos citados, para extenderlo después a toda Asturias si se alcanzan los objetivos propuestos.

Su plazo de ejecución se ha establecido en 30 meses, por lo que finalizará en junio de 2024. Durante ese período, las personas participantes dispondrán de recursos en el ámbito de la renta, la búsqueda de empleo y el acceso a bienes y servicios para superar las barreras que impiden su acceso al mercado de trabajo.

El Principado, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, lidera esta acción, en la que también participan como socios el Servicio Público de Empleo (Sepepa), el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, los ayuntamientos de Tineo, Mieres y Gijón, la European Social Network y Cruz Roja Asturias. Además, colaboran como entidades asociadas la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Asturias).