El área de gestión clínica de Salud Mental del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, ha logrado reemplazar el uso de metadona en jarabe por una presentación en comprimidos que es más segura e higiénica para los pacientes, se transporta con mayor facilidad y resulta más cómoda.

Desde el pasado día 13, y de forma pionera en Asturias, la unidad de tratamiento a las toxicomanías de la comarca del Caudal ha dejado de dispensar metadona en jarabe. Esta medida, basada en criterios de calidad y en la evidencia científica, es un compromiso incluido en los acuerdos de gestión clínica del área, firmados en 2018, y facilita la modernización del servicio.

Para la consecución de este objetivo ha sido fundamental la colaboración del Servicio de Farmacia del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, que se ha encargado de hacer posible la disponibilidad de comprimidos de metadona con dosificaciones diferentes a las que se ofrecen el mercado y que, junto con las ya existentes, permiten una mayor variedad de tratamientos y operatividad en beneficio del paciente.

La constitución del área de gestión clínica y la incorporación de nuevos profesionales también ha facilitado el desarrollo de un programa de atención a la adolescencia pionero en el Principado y que alcanza hasta los 18 años, un objetivo que se extenderá al resto de las unidades infanto juveniles, como se recoge en el Plan de Salud Mental, a la espera de que se implante los recursos humanos necesarios.

La incorporación al equipo de salud mental de una psicóloga clínica infantojuvenil ha permitido asumir la atención especializada de menores de toda la comarca, adecuar la evaluación e intervención de acuerdo con las guías clínicas e impulsar terapias de grupo dirigidas a adolescentes con las problemáticas y los trastornos mentales más prevalentes, sin recurrir a las derivaciones.