El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, entregará mañana los XIV Premios Plan de calidad, que reconocen el esfuerzo e implicación de los profesionales de la comarca en la mejora continuada de la atención que se presta a la ciudadanía. El galardón a la Calidad Asistencial ha recaído en el trabajo Implantación y efectividad de un programa de mindfulness y autocuidados en el abordaje del trastorno mental común dirigido por enfermeras de atención primaria.

El resto de los premiados son estudios que abordan temas como la continuidad asistencial entre distritos o entre atención primaria y hospitalaria en el área de oftalmología, la mejora de la seguridad frente a la hepatitis C en hemodiálisis, la atención especializada a pacientes con insuficiencia cardiaca, la humanización de la atención urgente y la pediatría, la hemodiálisis domiciliaria y la gestión eficiente del consumo eléctrico.

Este año, debido a la elevada calidad de los trabajos presentados, se han concedido también varias menciones especiales.

El acto de entrega de premios se celebrará en el marco de las III Jornadas de Calidad que organiza el Hospital de Cabueñes bajo el lema Hospital/Atención Primaria. Juntos… ¿y revueltos?, que analizarán la integración entre niveles asistenciales. A partir de las 9.30 horas se desarrollará una mesa redonda en la que profesionales del área V debatirán sobre la coordinación entre hospitales y centros de salud y la importancia de la integración. También plantearán propuestas de mejora.

Posteriormente, a las 11.30 horas, el doctor Rafael Bengoa, referente internacional en planificación sanitaria, ofrecerá la conferencia De silos a sistemas. Bengoa es médico especializado en salud comunitaria por la Universidad de Londres, ha trabajado durante 15 años en la Organización Mundial de la Salud y ha sido consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco. Ejerció como asesor del expresidente de EE.UU. Barack Obama y actualmente codirige, con Patricia Arratibel, el Institute for Health and Strategy (SI-Health).