El SEPA organiza el Primer Encuentro de Profesionales de la Montaña en Asturias

Durante dos días, este martes 27 y el miércoles 28, sesenta profesionales analizarán como mejorar la respuesta ante emergencias de montaña

La estación de Valgrande-Pajares acogerá un simulacro de búsqueda y atrapamiento por un alud que supondrá la movilización de tres helicópteros

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) organiza el “ I Encuentro de Profesionales de la Montaña en Asturias” que durante dos días, mañana martes 27 y el miércoles 28, reunirá a más de 60 profesionales del sector entre los que se encuentran, entre otros, además de los efectivos del SEPA, miembros del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, guías profesionales de alta montaña y guardas de refugios.

El encuentro constará de dos jornadas, una teórica, que se desarrollará mañana martes en las instalaciones del SEPA en La Morgal y otra práctica, el miércoles 28, que tendrá como escenario la estación de esquí de Valgrande-Pajares donde se realizará un simulacro de búsqueda y atrapamiento por un alud.

Mañana, martes 27 de enero,  tras recibir a todos los asistentes, a  las 09.00 horas, darán comienzo las jornadas con una charla sobre procedimientos de trabajo de los grupos de rescate,  seguridad en las operaciones con helicóptero y primeros auxilios en la montaña. Posteriormente se hablará de prevención y rescate en  aludes y por último de equipamientos de rescate y puntos negros en Picos de Europa. (Los organizadores de las charlas atenderán medios de comunicación interesados al inicio de las mismas a las 09.00 horas, en el Salón de Actos del edificio del 112 Asturias)

El miércoles 28 de enero se llevará a cabo el simulacro de búsqueda y atrapamiento por un alud en la estación de esquí  de Valgrande-Pajares. Cerca de 60 profesionales participarán en el ejercicio que, entre otros medios, supondrá la movilización de los tres helicópteros del SEPA.

 

IMPORTANTE. INDICACIONES PARA LOS MDC QUE QUIERAN ASISTIR AL SIMULACRO EN PAJARES EL MIERCOLES 28


Por cuestiones organizativas, dado que NO hay acceso rodado al lugar donde se desarrollará el ejercicio, los MDC interesados deberán confirmar a lo largo de HOY su asistencia al ejercicio. (Acreditaciones: Andrea 649 143 058 o prensa@sepa.as)

Los interesados deberán estar a las 11.00 de la mañana del miércoles 28 en el punto de encuentro señalado en el mapa adjunto (oficinas de la estación de esquí)

Desde allí se les trasladará al lugar donde se desarrollará el ejercicio que se iniciará en torno a las 12.00 horas.

Una vez finalizado el ejercicio se realizará en este mismo lugar una valoración sobre el mismo. Posteriormente se les trasladará hasta las oficinas de la estación.

Llevar equipación adecuada. Desde que se os traslade al lugar del ejercicio hasta que finalice y se os baje a la estación pasarán, como mínimo dos horas.