El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha adoptado desde 2018 medidas correctoras en la contratación de medicamentos, que consisten en incrementar las compras centralizadas, tal y como recomienda el informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas.

A este informe se ha referido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su comparecencia en la Junta General. “Las recomendaciones de la Sindicatura van a ser muy útiles para detectar qué se puede mejorar y conseguir los objetivos previstos. Tendremos que incidir en las compras centralizadas, en las que ya estamos trabajando”, ha subrayado.

De hecho, los planes de contratación del Sespa del segundo semestre de 2018 y del primer semestre de este año han promovido compras centralizadas, con las que se pretende alcanzar el 90% del gasto de medicamentos dentro de la normativa de contratación.

El informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas, que ha recibido hoy el Sespa, reconoce que el nivel de contratos menores ha descendido desde 2017, cuando suponían el 91,1% del total tramitado, hasta el 74,02% de 2018, una tendencia que continuará en los contratos que se ejecuten durante el segundo semestre de este año.